El secretario de Movilidad del gobierno capitalino, Héctor Serrano, anunció la puesta en marcha del programa Más X coche , en apoyo a las restricciones del Programa Hoy No Circula, que incluyen la gratuidad en Trolebús, Tren Ligero y camiones de la RTP, así como descuentos en tarifas de transporte concesionado.

NOTICIA: Eran necesarias las medidas emergentes

Héctor Serrano, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), dijo el servicio gratuito en una parte del servicio de transporte público es para minimizar el impacto del Hoy No Circula.

NOTICIA: Más de 3,000 elementos vigilarán modificaciones a Hoy No Circula

De acuerdo con Noticias MVS, Serrano anticipó que habrá reducción de tarifas en algunos transportes de servicio público concesionado y en algunos sitios de taxis, además la información la podrá verificar la gente en la página web de la Semovi.

NOTICIA: Modificar el Hoy No Circula, falsa solución: Greenpeace

A partir del 5 abril y hasta el 30 junio, todos los vehículos que transiten por las 16 delegaciones de la Ciudad de México y los 18 municipios mexiquenses conurbados dejarán de circular un día, incluyendo los sábados, conforme al color de calcomanía que corresponda según el programa Hoy No Circula.

La intención de "Mas X coche" es aprovechar la movilidad que tiene la ciudad en las diferentes modalidades, además de ofrecer servicio gratuito en trolebús, tren ligero y RTP a partir del día de mañana, resaltó.

Comentó que como parte de este programa, habrá descuentos hasta de un 50% en el banderazo de alrededor de 10,000 taxis de sitio, además de la disminución de tarifas de hasta 2.50 pesos en transporte público concesionado donde se espera la participación de 873 autobuses, así como del 25% en Cabify.

Concesionarios de transporte se solidarizan con los usuarios, habrán de que disminuir sus tarifas hasta en dos pesos con 50 centavos; en tanto los transportistas de la Ruta 1 y 111 reducirán tarifas en los 10 ramales, al momento tenemos un acumulado en donde participarán 873 autobuses que dan servicio público concesionado , anotó.

Aunado a ello, dijo que grupos de taxistas organizados en bases darán una reducción al momento del banderazo hasta de un 50%, es decir, de 13 pesos con 10 centavos se habrá de reducir a siete pesos el banderazo en estos sitios. El total de bases que se han sumado a la acción es de 295 que agrupa un total de 10,000 unidades.

En el caso de los funcionarios administrativos que tendrán que compartir en forma obligatoria el vehículo oficial con la ciudadanía, detalló que sólo son los que tienen a su cargo automóviles, con una flota de 1,561 vehículos, acción que representará apoyo a alrededor de 10,000 personas y recordó que sábados y domingo no circularán.

Comentó que se buscará con los jefes delegacionales la posibilidad de que también se adhieran a esta medida de compartir los automóviles oficiales de sus servidores públicos administrativos.

Aunado a ello, dijo que se trabaja con la secretaria de Educación, Alejandra Barrales, para implementar acciones para incentivar a los padres de familia con hijos desde nivel primaria hasta superior, para compartir su automóvil.

Destacó que estas medidas que se pusieron en marcha en apoyo a la población que dejará de circular un día a la semana y un sábado al mes, tendrán un costo para el gobierno capitalino en los tres meses que dura la restricción del Hoy No Circula de entre 90 millones a 120 millones de pesos.

Informó que todas estas acciones podrán ser consultadas por la ciudadanía a través de la página de internet de la Secretaría de Movilidad semovi.cdmx.gob.mx o a través de Locatel.

Con información de Noticias MVS y Notimex

mac