El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, informó que a cuatro años de instaurado el Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, ninguna de las personas que se han amparado bajo este instrumento ha fallecido; sin embargo, dos escoltas murieron mientras cumplían con su labor de resguardo.

En reunión de trabajo con legisladores de la Primera Comisión Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, Roberto Campa Cifrián pormenorizó que de finales del 2012 a mayo del 2017, el Mecanismo ha dado protección a 727 personas: 303 periodistas y 424 defensores. Actualmente, abundó, brinda protección a 556 individuos; prácticamente 40% reporteros y 60% activistas.

Precisó que ninguna de las personas protegidas por el mecanismo ha sido privada de la vida, aunque, informó de la muerte de dos escoltas en los últimos meses: Rogelio Hernández, quien fue asesinado el 22 de marzo protegiendo a la defensora de derechos humanos Alma Barraza y Alfredo de la Cruz Valle, ultimado el 28 de marzo en Baja California Sur, en cumplimento de su tarea de salvaguardar al reportero Julio Omar Gómez.

Asimismo, Campa Cifrián reconoció que es un gran desafío para el Estado mexicano proteger a periodistas y defensores. El patrón común, la presencia permanente, está vinculada con el crimen organizado , manifestó.

Explicó que todos los días el Mecanismo hace un monitoreo de agresiones o riesgos en contra de reporteros para poder ofrecerles protección. Medidas urgentes de protección, como pueden ser extracción del lugar de riesgo o incluso protección con escoltas. La cuarta parte de los casos ingresan con esta calificación , dijo.

Anunció que para julio entrará en operación una unidad de protección a periodistas en cada entidad del país, que entre otras labores elaborará un atlas con información de periodistas y defensores que pudiesen enfrentar riesgos para el ejercicio de su profesión.

Por su parte, el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, advirtió que mientras exista impunidad en los crímenes cometidos en contra de defensores y periodistas, ninguna medida para abatir el flagelo será efectiva.

[email protected]