El Presidente Enrique Peña Nieto a las 16:10 horas, inaugurará la cumbre, en la que participan 22 países que integran la región iberoamericana.

La XXIV Cumbre Iberoamericana tendrá un importante quórum con los líderes de España, República Portuguesa, Principado de Andorra, Panamá, El Salvador, Costa Rica, Chile, Honduras, Paraguay, Dominicana, Guatemala, Perú, Ecuador, Colombia, Uruguay, Cuba, Nicaragua, Bolivia y Reino de España.

Solo los presidentes de Argentina, Venezuela y Brasil enviaron a representantes a estos trabajos.

Peña Nieto y tendrá que moderar el diálogo interactivo entre los jefes de Estado en el Primer Segmento Cumbre: Educación y Cultura.

En éste participarán los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Perú, Ollanta Humala; Ecuador, Rafael Correa; Chile, Michelle Bachelet; República Portuguesa, Aníbal Cavaco; Costa Rica, Luis Guillermo Solís; República Dominicana, Danilo Medina, y España, el rey Felipe VI.

Por la noche, el Ejecutivo mexicano ofrecerá una cena en honor a los jefes de Estado y de Gobierno que participan en los trabajos de la cumbre, que será amenizada por la Orquesta Sinfónica de Jalapa y se presentarán Los Tres Tenores. Al término habrá un espectáculo de fuegos artificiales.

Previamente, de acuerdo a la agenda oficial para este lunes, el presidente Peña Nieto y su homólogo de España, Mariano Rajoy, participarán a las 11:30 horas en el Tercer Foro de la Comunicación, que se celebrará en el Museo Naval.

Después, a las 12:20 horas, recibirá en el Teatro de la Reforma al Rey de España, Felipe VI de Borbón, y a la presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, para encabezar la entrega del Premio de Ciencia y Tecnología y clausurar el Foro Repensar Iberoamérica Construyendo el Futuro.

A las 13:15 horas, el mandatario mexicano ofrecerá una comida al rey Felipe VI y a su homólogo de España, y a las 15:45 horas recibirá en el World Trade Center a los jefes de Estado y de gobierno que participarán en la cumbre.

Para el martes se tiene previsto que el presidente de México encabece a las 9:55 horas el Retiro de la XXIV Cumbre Iberoamericana , en donde habrá de moderar un diálogo interactivo entre jefes de Estado.

A las 12:10 horas participará en el segundo segmento de la cumbre: Innovación, en donde participarán los presidentes de España, Colombia, Nicaragua, Uruguay, República Portuguesa; Guatemala, Honduras, Ecuador; Chile; Panamá, y Colombia, entre otros.

Además se dará el traspaso de la Secretaría Pro Témpore a Juan Manuel Santos Calderón, presidente de Colombia.

A las 15:15 horas Peña Nieto dará un mensaje a medios de comunicación con sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos, y la secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Antes de regresar a la ciudad de México, el presidente Peña Nieto encabezará a las 16:30 horas el abanderamiento de la Patrulla Costera Mitla, acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.

rarl