Lectura 3:00 min
Gordillo, a escena una vez más
A unas horas de que Redes Sociales Progresistas (RSP) realizara su primera asamblea estatal en busca de conseguir el registro como partido político nacional, la exlideresa del SNTE Elba Esther Gordillo reapareció en un evento con miembros de esa organización.

Foto: Reuters
A unas horas de que Redes Sociales Progresistas (RSP) realizara su primera asamblea estatal en busca de conseguir el registro como partido político nacional, la exlideresa del SNTE Elba Esther Gordillo reapareció en un evento con miembros de esa organización.
Aunque la maestra no acudió al evento donde se aprobaron los principios, estatutos y programas de acción de RSP, se difundieron el sábado dos imágenes en Facebook en las que se le puede ver con militantes de esa organización que tiene como dos de sus coordinadores a Fernando González y a René Fujiwara, su yerno y nieto, respectivamente.
La agrupación que apoyó la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador realizó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la primera de las 26 asambleas estatales que debe llevar a cabo en los próximos meses para reunir al menos 233,945 afiliaciones de ciudadanos que pide el INE.
Aunque Fujiwara no asistió a la asamblea del fin de semana, sus otros dos coordinadores nacionales anunciaron que buscarán apoyar el proyecto de López Obrador.
El yerno de Gordillo declaró que Redes Sociales fue una pieza “fundamental” en la campaña presidencial de López Obrador, por lo que ahora como partido buscarán impulsar los esfuerzos de la cuarta transformación.
Dijo que irán por recuperar la confianza de los ciudadanos en los partidos y sobre todo ayudar al cambio de régimen en el país.
“Creemos que Redes Sociales Progresistas debe ser partido porque tiene mucho que decir, porque tiene mucho que aportar, porque tiene muchos líderes que vienen de distintas partes y que pueden ser una nueva clase política, modesta, ordenada, preparada, racional, que el país necesita. No esta aristocracia rampante y abusiva, que hemos tenido como clase política”, expresó.
Por su parte, el coordinador nacional de RSP, Juan Iván Peña, exfuncionario del gobierno de Felipe Calderón, apuntó que ayudaron a ganar a López Obrador y ahora lo que sigue es ayudarlo a consolidarse. Y defendió que no serán un “partido apéndice” de nadie.
Aseguró que la agenda se enfocará en mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, a fortalecer a la clase media, así como vincular educación con trabajo.
De acuerdo con el representante de la Junta Local Ejecutiva del INE en Chiapas, Antonio de León, a la primera asamblea de RSP acudieron 3,565 ciudadanos a afiliarse, de los que 314 abandonaron la sesión, pero sin afectar el quórum.