Para el PRD, detrás de la detención del candidato al gobierno de Quintana Roo se encuentra al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Según Jesús Ortega, dirigente nacional, Gómez Mont fue quien se comprometió a evitar las alianzas contra el priísmo; además engañó al abanderado y al líder del partido, pues en enero citó a Gregorio Sánchez en la PGR para platicar, y al salir de la dependencia fue en calidad de indiciado.

A pesar de la detención, Gregorio Sánchez se mantiene como candidato de la alianza PRD, PT y Convergencia. La Comisión Política Nacional del PRD estudia la posibilidad de fortalecer las movilizaciones pacíficas en favor del abanderado.

Jesús Ortega aseguró que no hay fundamentos en la detención del exalcalde de Cancún y sólo se pretende disminuir la intención del voto en favor del aspirante a la gubernatura.

Ortega Martínez recordó: El 3 de mayo, el Secretario de Gobernación me llamó para decirme que ese día el Procurador General de la República recibiría a Gregorio para aclarar algunas dudas. Yo le pregunto en qué calidad va. ‘Va simplemente para contestar algunas dudas’ .

Desde ahí comenzó el engaño del titular de la política interior, según relató Jesús Ortega. Después de considerarlo indiciado, dijo, la PGR pidió a un juez en el Estado de México liberar una orden de aprehensión, pero ésta no se otorgó. Posteriormente recurrieron al Juez Segundo de Distrito con residencia en Tepic, Nayarit, quien la liberó. Creo que fue el mismo juez del michoacanazo .

En tanto, el candidato del PRI a la gubernatura, Roberto Borge Angulo, hizo un llamado para que el asunto se mantenga en el ámbito judicial y que la autoridad federal, en este caso el Juez de Distrito que lleva el caso, actúe en los términos y plazos que fija la ley, así como en estricto apego a la legalidad y transparencia.

PGR, arma electoral: Navarrete

Por su parte, el presidente del Senado, Carlos Navarrete Ruiz (PRD), acusó al gobierno federal de utilizar a las instituciones federales, en este caso a la Procuraduría General de la República, como arma electoral, luego de la detención de Greg Sánchez, candidato de la oposición al gobierno de Quintana Roo.

El tema se abordó en la tribuna de la Comisión Permanente, a propósito de la discusión de un punto de acuerdo propuesto por el PAN para evitar que la policía inhiba la participación electoral en los estados en que se celebrarán comicios durante el presente año.

[email protected]