La precandidata electa del PAN a la presidencia del país, Josefina Vázquez Mota, exigió a los gobiernos estatales mayor corresponsabilidad con la estrategia de seguridad del gobierno federal, para evitar hechos como los registrados en el Penal de Apodaca.

Entrevistada antes de reunirse con los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Vázquez Mota afirmó que el gobierno federal ha actuado responsablemente en el combate al crimen organizado, sin que los gobiernos locales asuman un compromiso real al respecto.

La muerte y fuga de reos en dicho penal deja en claro la urgencia de que exista una corresponsabilidad de los gobiernos de los estados, y de aprobar una reforma en materia penal, añadió.

Sobre la reunión con la bancada que encabeza el senador José González Morfín, Vázquez Mota indicó que es un encuentro privado, con apego a la ley electoral, "entre pares" para abonar a la unidad del PAN.

Precisó que seguirá aceptando invitaciones como las de los senadores, como lo ha hecho con rectores de universidades, organismos de la sociedad civil y estudiantes, "lo que la ley electoral nos permita".

"Lo que no puede tener tregua, con apego a la ley electoral, son las voces de los ciudadanos, y en esa tarea seguirá caminando el país", subrayó.

MIF