El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, confirmó que el gobierno federal reviró en su postura de apoyar el Mando Mixto Policiaco aprobado por el Senado y sólo apoyara la figura del modelo de Mando Único, que implica la desaparición de las corporaciones policiacas municipales.

Camacho Quiroz dijo que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó en la reunión que tuvo la semana pasada en la Junta de Coordinación Política, que el gobierno federal sólo apoyará el Mando Único.

Nosotros hemos expresado nuestra opinión al respecto, que es congruente con lo que el secretario de Gobernación expresó en la Junta de Coordinación Política, creemos que la fórmula correcta es la de Mando Único. Hay una minuta del Senado, de reforma constitucional que en principio a nosotros no nos satisface , afirmó.

El presidente de la Comisión de Seguridad en la Cámara de Diputados, Jorge Ramos (PAN), criticó los bandazos del PRI en ese tema, y aseguró que al retirar su apoyo al consenso que había logrado el Mando Mixto, y sólo apoyará la Ley de Seguridad Interior, el PRI y el gobierno buscan la permanencia del Ejército en las calles.

Van por seguridad interior

La presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Mercedes Guillén Vicente (PRI), informó que los gobernadores de Tamaulipas, Guerrero y Michoacán acudirán el próximo miércoles a una audiencia en la Junta de Coordinación Política para exponer su experiencia sobre la presencia del Ejército, la Marina y la Policía Federal en sus estados para combatir la inseguridad.

Cabe destacar que en una fecha posterior, la Junta de Coordinación también convocará a las asociaciones municipalistas para conocer su opinión en el tema.

Añadió que posteriormente convocará a sesión de la Comisión para dictaminar la Ley de Seguridad interior.

Sin embargo, la presidenta de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía (PAN) indicó que en ese tema, no hay presión, no hay urgencia, no hay plazos .

El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, insistió en que su bancada rechaza tajantemente la aprobación de la Ley de Seguridad interior para regular las tareas del Ejército. Primero, dijo, se tiene que procesar el mando policiaco.

Y es que el legislador advirtió que, a la larga, (la Ley de Seguridad Interior) puede resultar contraproducente, es más, creo que la maduración en el proceso de análisis nos va a dar la posibilidad de tener una muy buena decisión .