Lectura 2:00 min
Gobierno no se esforzó en caso de mineros en Pasta de Conchos
El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, recordó que el Gobierno y la empresa dueña de la mina tienen una deuda con la sociedad para rescatar a los mineros atrapados, hace ya cuatro años.
El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia afirmó que el gobierno de México y los dueños de la mina Pasta de Conchos tienen una deuda con la sociedad por no esforzarse al máximo para rescatar a los 65 mineros que quedaron atrapados hace cuatro años.
En entrevista, el ombudsman nacional expresó que el rescate de 33 mineros de una planta de cobre en Chile, 'da pauta para recordar que también está pendiente la recomendación que sobre ese caso emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)'.
'Lo importante es analizar si se llevó a cabo un esfuerzo para rescatar los cuerpos, que en el caso mexicano hemos visto que no se logró', indicó en entrevista luego de firmar un convenio de colaboración con la Cámara de Diputados.
A su consideración, en nuestro país hizo falta un mayor esfuerzo para rescatar incluso los cadáveres de los mineros fallecidos. 'Sin duda es evidente que continúan los cuerpos de los mineros ahí sepultados. Es algo indebido que requiere en buena medida enmendarse', subrayó.
OBISPO PIDE REABRIR MINA
La diócesis de Saltillo demandó reabrir la investigación en el caso del accidente en la mina de Pasta de Conchos. El obispo Raúl Vera López respaldó su petición al señalar que ahora 'el rescate de los 33 mineros en la mina San José, en Chile, es una comparación muy cruel" con el caso de México.
Agregó que en Chile se dio una asociación entre el gobierno y la iniciativa privada para el rescate de los 33 mineros.
El 19 de febrero de 2006, una explosión en la mina de carbón de Pasta de Conchos, al norte de Coahuila, provocó que 65 mineros quedaran atrapados, de los cuales sólo se recuperaron los cuerpos de dos, quedando enterrados el resto del grupo.
APR