El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré afirmó que desde hace unos meses se investiga la presencia del crimen organizado en el sector minero de esa entidad.

En conferencia de prensa, el funcionario federal precisó que se investigaba situaciones laborales, económicas y de verificación y en cada uno de estos casos ya venías actuando desde antes y se sigue actuando .

Dijo que, en coordinación con el gobierno estatal, se trabaja para validar o no la participación de otros agentes , y en su caso, deslindar responsabilidades. Respecto a las extorsiones a negocios por parte del crimen organizado, dijo que esas investigaciones las está llevando la Procuraduría de Justicia del estado "y estamos coadyuvando".

El pasado 26 de octubre, el exlíder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reveló que Humberto Lazcano, alias El Lazca , operaba pocitos de carbón de forma clandestina en esa entidad. El mineral lo vendía a la Comisión Federal de Electricidad.

Cuestionado al respecto, Poiré Romero agregó que el Gobierno federal ha combatido y combate de manera directa y en coordinación con las autoridades correspondientes a esos grupos delictivos.

La información de Moreira, dijo, se incorpora a las investigaciones que ya se estaban llevando a cabo con el gobierno de Rubén Moreira en los meses recientes precisamente porque "teníamos la preocupación de esa vinculación en algunos de los sectores de la economía de manera específica y estamos combatiéndolo de manera directa y de manera conjunta con las autoridades correspondientes".

Agregó que están atentos a la información que Humberto Moreira y otros puedan proporcionar para identificar a los responsables y deslindar las responsabilidades correspondientes, además de ir contra los grupos delictivos.

apr