El gobierno federal negó que Abigael González Valencia, alías “El Cuini”, brazo financiero y líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), hubiera recibido un trato preferencial e incluso contara con lujos dentro del Reclusorio Norte de la Ciudad de México donde se encontraba recluido.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal dio a conocer que Abigael González fue trasladado del Reclusorio Norte de la Ciudad de México al Cefereso del Altiplano.

“Se realizó a petición del gobierno de la Ciudad de México por considerar su estancia en un penal de seguridad media produce condiciones de inseguridad para el centro penitenciario y para el propio interno. Por ello, y con las consideraciones legales del caso, se ordenó su traslado a un centro de alta seguridad”, dijo la SSPC, quien negó que el movimiento del preso se haya debido a privilegios en el Reclusorio Norte, como chef y habitaciones con televisión.   

“El gobierno de la Ciudad de México ha informado que la Persona Privada de su Libertad (PPL) de que se trata no tenía ningún tipo de privilegios en su estancia en el Reclusorio Varonil Norte y estaba sujeto a las normas reglamentarias que se aplican en general.

“No obstante los recursos que el citado PPL ha interpuesto para ser regresado al Reclusorio Varonil Norte de la CDMX, las autoridades federales ejercerán las acciones legales necesarias para preservar la seguridad de los centros de reclusión y de las personas privadas de la libertad”, dijo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

[email protected]