El gobierno federal anunció 10 acciones inmediatas y una inversión de 410 millones de pesos para reforzar los sistemas forenses en México y agilizar la identificación de personas halladas en fosas comunes.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, explicó que de esos recursos, 120 millones provendrán de la Comisión Nacional de Búsqueda, y 290 millones de recursos federales. Comentó que el gobierno federal buscará reorientar los recursos del Plan Mérida para este propósito.

Durante la presentación del primer informe del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el funcionario detalló que el gobierno acelerará los trabajos de identificación de las personas en fosas comunes; “replantear el rumbo” y garantizar su identificación.

Encinas reconoció que un gran número de cuerpos fueron inhumados en fosas comunes, bajo el argumento que había una gran sobre carga. Por ello, el subsecretario dio a conocer 10 acciones inmediatas, entre las que destaca instalar cinco institutos forenses en Coahuila; Nuevo León; Sonora; Veracruz y Ciudad de México con una inversión de 230 millones de pesos.

También se propone abrir 15 panteones en el interior de la República; atender necesidades básicas para garantizar la identificación dactilar, homologar los identificadores genéticos y adquirir sistemas “Afis” de huellas digitales.

Asimismo, la Comisión Nacional de Búsqueda y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, suscribirán convenio para la asistencia de la Policia Federal a fin de tener una base de datos únicos en materia genética. Dentro de los 10 compromisos también está homologar protocolos de exhumación e identificación de cuerpos; y crear una ley de identificación.

Piden ayuda en Palacio Nacional

Durante la presentación en Palacio Nacional, una mujer que busca a un familiar se arrodilló ante el presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle ayuda. El Mandatario federal se puso de pie y ayudó a la mujer a incorporarse.

Durante el evento, familiares de personas desaparecidas interrumpieron en varias ocasiones a los oradores para demandar atención y agilizar sus casos. “Hijo, hija, escucha, tu madre está en la lucha”; “vivos se los llevaron, vivos los queremos”; “encuentren a nuestros hijos”, replicaron mujeres en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no se va a ocultar y siempre va a dar la cara, “por difícil e incómodo que sea, voy a estar dando la cara por este lamentable asunto. Es la peor herencia que nos dejaron los gobiernos anteriores”, afirmó el Primer Mandatario.

“No me importa que griten, tienen todo el derecho”, dijo López Obrador ante los gritos de los familiares de desaparecidos.

Mencionó que hay 72 prioridades de gobierno, y la búsqueda de personas es la prioridad número uno de su gobierno.

Foto EE: Cortesía Gobierno de México
Foto EE: Cortesía Gobierno de México

López Obrador aseguró que es una “vil mentira” que su gobierno esté recortando recursos a la Comisión Nacional de Búsqueda.

En tanto, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), expresó el respaldo al Plan Nacional Forense que se presentó, así como a la iniciativa de Ley General de Identificación que presentará el Gobierno federal. 

Karla Quintana Osuna, comisionada nacional de Búsqueda de Personas, informó que del 1 de diciembre a la primera quincena de junio, se han encontrado 207 sitios de inhumaciones clandestinas; 426 fosas clandestinas con 551 cuerpos. Indicó que más de 40,000 personas tienen calidad de personas desaparecidas reconocidas por el actual gobierno; la funcionaria explicó que continua adelante el registro de personas desaparecidas en conjunto con los gobiernos de los estados.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que continúa la sistematización de la información de las personas desaparecidas y que hasta hoy, hay 24 comisiones estatales de búsqueda instaladas.

[email protected]