La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que debido a la Quinta Tormenta Invernal que se localiza al noreste de Texas, Estados Unidos, continuará la precipitación de nieve o aguanieve con temperaturas inferiores a -5 grados en zonas montañosas de Chihuahua y Coahuila.

Precisó que también se prevén temperaturas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en Baja California, Sonora, Nuevo León y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius también con heladas en zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal.

La Coordinación Nacional de Protección Civil dijo que mantiene permanente comunicación con las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

NOTICIA: Norte México sufre las peores nevadas en 55 años

Ante el descenso de temperatura, heladas y vientos fuertes, recomendó a la población de esas entidades abrigarse con ropa gruesa, protegerse el rostro y la cabeza, cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.

Pidió recordar tener a la mano los telefónicos de emergencia: 088 Policía Federal, 066 Seguridad Pública y 078 de los Ángeles Verdes para auxilio mecánico en las principales autopistas y carreteras del país.

Por su parte, la Comisión Nacional de Seguridad aseguró que mantendrá presenta de la Policia Federal en los estados de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila, ante el pronóstico de helada y nevadas que afectan diversos tramos de la red carretera.

NOTICIA: Tormenta invernal obliga a cancelar 2,855 vuelos en EU

Precisó que los elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, efectúan recorridos de vigilancia para apoyar a automovilistas que pudieran presentar fallas mecánicas en sus vehículos, además de implementar el operativo carrusel, a fin de evitar accidentes por derrapamiento o exceso de velocidad.

Destacó que tan solo en Sonora, la Policía Federal ha registrado más de 500 apoyos a conductores que transitaban por carreteras cubiertas por la nieve, principalmente en el? camino Nacional Janos - Agua Prieta, en el tramo Janos - El Valle y la carretera Hermosillo - Yepachi; que se han cerrado en forma intermitente por condiciones climatológicas.?

En Chihuahua se han cerrado distintos tramos en forma intermitente en la carretera de Ciudad Juárez a Chihuahua a la altura de Villa Ahumada, en tanto que la carretera de Chihuahua a Cuauhtémoc también ha tenido que ser cerrada en varios momentos.

[email protected]