El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado analizó en su reunión plenaria la crisis en política exterior que enfrenta México, el aumento al precio de los combustibles y la seguridad interior.

Durante el arranque de la reunión, el coordinador de los legisladores en la Cámara Alta, Miguel Barbosa Huerta, expuso que la crisis en política exterior con Estados Unidos tras la cancelación de la reunión bilateral, obliga al gobierno federal a poner los pies en la tierra .

La cancelación por Donald Trump hace que el gobierno mexicano tenga ya que poner los pies en la tierra, tenga ya que asumir un comportamiento congruente y un comportamiento acorde con la opinión que el pueblo de México tiene ya , explicó.

En este sentido se pronunció por construir una estrategia común de los órganos de estado mexicano en materia de política exterior.

Con relación al aumento del precio de los combustibles mencionó que legisladores de su partido presentaron iniciativas para contrarrestar el gasolinazo, aunada a la propuesta de reducción del gasto del Senado en 20%, lo que representaría un ahorro de cerca de 900 millones de pesos.

Asimismo Barbosa Huerta aseguró que dentro de la agenda legislativa del sol azteca se encuentran además la ley de la Fiscalía General de la República y el proceso de designación del Fiscal Anticorrupción, además de concluir la propuesta de armonización y puesta en marcha de las siete leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.

En su participación el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, llamó a los perredistas a retomar el tema del salario mínimo, ya que bajo las condiciones económicas que padece México es parte de la agenda prioritaria.

Además, llamó a los senadores a analizar los lineamientos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, los que consideró contienen disposiciones por encima de los controles de convencionalidad e incluso de propios ordenamientos constitucionales .

Yo quisiera pedirles atentamente a ustedes que se pudiera reflexionar sobre esto, porque las consecuencias jurídicas que están ahí podrían representar un ataque a la libertad de expresión (...) si no se explica bien cuál es este sentido , acotó.

En tanto, Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, refirió que el sol azteca debe encabezar la defensa de temas que le duelen a la gente como el aumento al precio de los combustibles y las agresiones del presidente de Estados Unidos hacia nuestro país .

Temas prioritarios

  1. Priorizará en su agenda legislativa del Senado el gasolinazo, la crisis de política exterior con Estados Unidos y la seguridad interior.
  2. Impulsarán iniciativa de ley para reducir el gasto en la Cámara alta en 20%, lo que representaría un ahorro de casi 900 millones de pesos.
  3. Revisarán la Ley de la Fiscalía General de la República, la designación del fiscal anticorrupción y la armonización y puesta en marcha de las siete leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.
  4. Llamaron a construir una estrategia con los órganos de Estado en materia de política exterior.
  5. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, llamó a retomar el tema del salario mínimo y reincorporarlo a la agenda prioritaria.
  6. Mancera pidió a los senadores del PRD analizar los lineamientos del IFT, que consideró, podrían violentar la libertad de expresión.
  7. La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, llamó a los legisladores a encabezar la defensa de temas que lastiman la economía de la gente, como el aumento de los combustibles.