El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (Morena, PT y PES), afirmó que pretende un gobierno de libertades, y no una dictadura.

“Que quede claro, nosotros no estamos luchando para construir una dictadura, sino una democracia”, afirmó el aspirante a la Presidencia durante el foro "Recupera tu futuro, una propuesta de la juventud para el país".

En las instalaciones del Frontón México, López Obrador reiteró que su principal acción de gobierno sería el combate a la corrupción. Prometió respetar a la sociedad civil, a la iniciativa privada (sobre todo a las pequeñas y medianas empresas), a garantizar la libertad de expresión en los medios de comunicación y no afectar las concesiones vigentes de radio y televisión.

El aspirante presidencial afirmó que existe un hartazgo hacia los políticos, “pero no todos somos iguales”.

Argumentó que es necesario evitar que el nuevo gobierno que surja de las elecciones del 1 de julio, se separe la sociedad. “Nosotros lo que queremos es que se construya una verdadera democracia”, aseveró. 

Destacó que se deben fortalecer mecanismos de participación ciudadana, como la consulta popular que ya existe en la Constitución.

Se comprometió a impulsar el referéndum, y revocación de mandato en el tercer año de su eventual gobierno.

Durante este foro, López Obrador afirmó que no todos los que tienen dinero son “malvados”, y en ese sentido hizo un reconocimiento al presidente de Grupo Salinas, el empresario Ricardo Salinas Pliego, a quien reconoció como un hombre culto y con liderazgo social.

“Nosotros le tenemos mucho respeto a la sociedad civil y a la iniciativa privada”, comentó. 

Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador consideró que actualmente, “sigue habiendo una mafia del poder que domina, aplasta a todo un pueblo, la libertad está amenazada”. Aseveró que el busca que gobierno ya no esté al servicio de una minoría, y que represente a ricos y a pobres. 

Dijo que pretende construir, “aquí en la tierra, el reino de la justicia”.

En este evento, se le entregó al candidato de Morena un documento de 50 propuestas para que las implemente en caso de ganar las elecciones del 1 de julio, entre ellas contratar mayoritariamente a jóvenes en el Gobierno.

Finalmente, López Obrador pidió el voto de los jóvenes, sector con el que -dijo- lleva la ventaja electora sobre sus adversarios.

Luego de participar en este evento, López a Obrador partió rumbo a Michoacán y el Estado de México, donde encabezará este lunes, tres mitines. 

jmonroy@eleconomista.com.mx