Guadalajara.- Para el precandidato a la presidencia por el PAN, Santiago Creel Miranda, un gobierno de coalición es la manera moderna de gobernar una democracia y será el modelo que buscará llevar a nivel federal de llegar a la silla presidencial, dijo en la Reunión Anual de Industriales 2012.

Si bien su exposición no fue aplaudida como la de Josefina Vázquez Mota, quien participó previamente, Creel defendió su propuesta al considerar que este tipo de gobierno será fundamental para lograr las reformas estructurales que demanda la iniciativa privada.

Son mis ideas, es mi convicción que si en este país no se conforma una mayoría estable compatible con el gobierno, todas las reformas que se tengan pensado hacer, van a fracasar y es exactamente lo que vine a decirle a los industriales. O arreglamos la política primero, o no va a salir ninguna de las reformas por más bien diagnosticadas que estén , argumentó ante periodistas.

El precandidato del blanquiazul puntualizó que lo más importante de un gobierno de coalición es concretar las distintas fuerzas del país para crear un gobierno de mayoría política y que incluya: un programa de gobierno, una agenda legislativa y un gabinete ejecutor de ese programa.

Ante los industriales expuso que uno de los problemas torales para dar certidumbre política es la seguridad, por lo que reiteró su propuesta de cambiar la estrategia del combate al crimen organizado del actual gobierno, también panista, al crear una agencia anti crimen organizado que unifique la instancia responsable de esta acción.

Y es que, afirmó, no se podrán tener crecimientos en la economía a tasas cercanas al 10% como ocurre en países como China, si no hay un entorno de seguridad que atraiga inversiones.

Si no hay un ambiente en seguridad para recibir esas inversiones, todo se convierte en literatura , afirmó.

En materia fiscal, propuso una reforma que incluya el tema del Impuesto al Valor Agregado, que calificó como un anatema que está vedado , y buscar esa visión integral que permita concretar un programa, el que sea, mucho mejor que un programa parchado .

MIF/ apr