El gobierno de Nuevo León, de Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, anunció a través de la Fiscalía Anticorrupción que continuará presentando evidencias contra el exgobernador priista Rodrigo Medina, pese a que logró frenar un embargo precautorio de un terreno de 36 hectáreas, ubicado en la exhacienda de Los Anacuitas en esa entidad, por decisión de un juzgado federal.

Resolución que, sin embargo, no quedó firme, sino que determinó el pasado lunes que el juicio de amparo número 425/2016 que se le concedió a Medina de la Cruz sólo fue para revisar el artículo 212 del Código Procesal Penal de esa entidad, por considerarlo violatorio de los principios del debido proceso, presunción de inocencia y contradicción e igualdad entre las partes, y que rigen el nuevo sistema penal acusatorio.

Por ello se informó que se ofrecerán más pruebas para que le sea embargado dicho terreno y otras propiedades, ya que el sobreseimiento del amparo no implica anular el precepto señalado de inconstitucional. Así, las autoridades responsables quedan exentas de cumplimiento alguno del fallo, y se tendrá que llevar a cabo otra audiencia judicial.

La Fiscalía del Estado acusó al exgobernador Medina en tribunales locales por los delitos de peculado y ejercicio ilegal de funciones por un monto de 3,000 millones de pesos; sin embargo, el primer ilícito logró librarlo el año pasado el exgobernador surgido del PRI, pero se inició otro proceso que combatió a través de un amparo.

EL DATO

Con 68 votos a favor y 11 en contra quedó aprobado en la Constitución de la Ciudad de México el derecho y reconocimiento del matrimonio igualitario sin importar orientación sexual y/o características.

Se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas LGBTTTI, con o sin hijas e hijos, que estén bajo la figura de matrimonio civil, concubinato o alguna unión civil , indica el artículo 16 del Apartado H, numeral 2.

La modificación fue presentada por la diputada perredista constituyente, Lol Kin Castañeda Ba. (Redacción)