El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, llamó a los candidatos presidenciales y dirigentes de los partidos políticos para que se reúnan con el objetivo de garantizar la gobernabilidad y la seguridad en el actual proceso electoral.

Este domingo, en conferencia de prensa, Navarrete Prida indicó que el diálogo al que se convoca debe ser “directo, incluyente, respetuoso, transparente y constructivo, que contribuya a que prevalezcan en este proceso electoral la certidumbre, la civilidad, el respeto y la concordia entre los mexicanos”.

El secretario de Estado refirió 11 puntos en los cuales se centra la postura del gobierno federal ante el actual proceso electoral y dentro de los cuales destacan, adicional al llamado a los candidatos a la Presidencia, que el gobierno federal asume su rol como el encargado de preservar la paz y seguridad de los candidatos, además de enfatizar que el actual gobierno no intervendrá en el proceso electoral.

“El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto condena enérgicamente las agresiones hacia candidatos y rechaza de manera categórica los llamados, cualquiera que sea su origen, a la violencia o a violentar las leyes electorales, así como cualquier insinuación respecto a que desde el Ejecutivo Federal se pretenda interferir para inclinar la balanza en favor o en contra de candidato, partido o coalición alguna.

“En este sentido, asume plenamente sus obligaciones y responsabilidades, y actúa para preservar el Estado democrático de derecho y aplicar la ley a quienes la transgreden con violencia”, afirmó.

Sobre el tema de la seguridad en los comicios, Navarrete abundó que desde enero pasado y hasta la fecha ha sostenido “más de 60 encuentros” con diferentes actores políticos nacionales, así como con miembros de la Organización de los Estados Americanos quienes fungirán como observadores electorales internacionales el próximo 1 de julio.

“De las reuniones, 14 (han sido) con líderes de partidos políticos, 40 con gobernadores y con presidentes municipales de todas las expresiones partidarias; nueve con autoridades electorales; con la Comisión Especial de Procesos Electorales del Congreso de la Unión, y con el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova”, dijo.

El secretario de Gobernación indicó que en dichas reuniones el objetivo ha sido coordinar entre los diferentes niveles de gobierno y las diferentes instituciones de Seguridad Pública las acciones a realizarse para garantizar la seguridad de los candidatos a puestos de elección popular.

“Reuniones, todas, que han sido muy productivas y muy respetuosas. Por todo esto resulta pertinente hoy reiterar con claridad algunas posiciones políticas del gobierno de México”, señaló.

Navarrete Prida concluyó que las funciones de las instituciones están claramente delimitadas, en el INE como el árbitro de los comicios; y la Secretaría de Gobernación, encargada de garantizar la gobernabilidad y la seguridad durante los comicios.

El anuncio del secretario se da unas horas después de que fuera ultimado otro candidato, sumando así más de 15 muertes de aspirantes a puestos de elección popular durante el actual proceso electoral en México.