El presidente Enrique Peña Nieto justificó el aumento a la gasolina a circunstancias que vienen del exterior y descartó que éste se deba a la reforma energética o al incremento en los impuestos, además de señalar que su gobierno está dialogando con los sectores productivos para diseñar un paquete de medidas que apoye la economía de las familias, fomente la inversión y el empleo.

¿Por qué subió entonces el precio de la gasolina? Porque en el último año en todo el mundo el precio del petróleo aumentó cerca de 60%, esto a su vez ha aumentado el precio internacional de la gasolina, lo que nos afecta directamente, ya que desde hace años México importa más de la mitad de los combustibles que consumimos , dijo.

En un mensaje con motivo del inicio del año 2017, expuso a la nación que tratar de sostener el precio artificial de las gasolinas habría obligado al gobierno a realizar recortes en los programas sociales, subir impuestos o incrementar la deuda del país, lo que, aseguró, pondría a la economía en riesgo.

Según Peña Nieto, mantener el precio de la gasolina habría significado un gasto adicional de más de 200,000 millones de pesos , monto que, refirió, equivaldría a paralizar por cuatro meses todos los servicios del Seguro Social , dejar de repartir los apoyo de Prospera por dos años y tres años al Seguro Popular.

¿Qué hubieran hecho ustedes? , cuestionó a la ciudadanía.

Sin mencionarlos directamente, Peña Nieto aseguró que gobiernos anteriores decidieron mantener artificialmente bajo el precio de la gasolina, para evitar costos políticos .

Lo pudieron hacer porque el país producía más petróleo, que se vendía más caro que nunca en la historia y el gobierno tenía ingresos excedentes; así, tan sólo en el sexenio anterior se perdieron casi 1 billón de pesos (...) subsidiando la gasolina , acusó.

Dijo que se perdieron, continuó, porque literalmente fue dinero que se quemó regalando gasolina, en lugar de invertir en cosas más productivas como sistemas de transporte público, escuelas, universidades y hospitales.

Indicó que para proteger a la población de incrementos injustificados en productos o servicios, ha dado indicaciones a las dependencias de gobierno para mantener una permanente vigilancia y así evitar abusos.

En relación con la próxima administración de Donald Trump en Estados Unidos, señaló que es otro reto para este año, en el que buscarán fortalecer y mantener las relaciones económicas, culturales y familiares entre ambas naciones.

México sabrá defender y asegurar el respeto y reconocimiento internacional que se ha ganado en el mundo , manifestó.

Antes, en la primera reunión del año con su gabinete legal y ampliado, el titular del Ejecutivo federal revisó con los titulares de las dependencias de su gobierno las metas y acciones para el 2017.

En el encuentro, efectuado en la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario y su equipo de gobierno analizaron diversos temas de actualidad.

En la Cámara de Diputados, el coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, confirmó que el presidente Enrique Peña Nieto presentará en breve un plan para mitigar el impacto en los sectores más desprotegidos por el aumento en el precio de las gasolinas.

Marchan y bloquean por quinto día

La Policía Federal reportó, por quinto día consecutivo, bloqueos carreteros en por lo menos 15 estados del país, por parte de ciudadanos inconformes con el aumento en el precio de las gasolinas.

En la Ciudad de México, la Secretaría de Gobierno informó de por lo menos dos marchas en distintos puntos y calles de la zona centro de la capital. Integrantes de la organización Nueva Revolución Mexicana se movilizaron del Zócalo, del Monumento a la Revolución y del Ángel de la Independencia hacia Los Pinos en protesta del llamado gasolinazo.

En Monterrey, una manifestación masiva se salió de control cuando un grupo de jóvenes con el rostro cubierto lanzó petardos contra las puertas del edificio y contra los manifestantes.

La manifestación a la que convocó el Congreso Nacional Ciudadano, así como organizaciones civiles, reunió a más de 15,000 personas que asistieron con su familia, quienes gritaban consignas contra el gobierno federal y estatal exigiendo: No más impuestos . (Con información de L. Flores y Agencias)

SCT sancionará a transportistas

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revocará conforme a la ley los permisos a transportistas que participen en bloqueos a carreteras federales, como los que se han suscitado durante esta semana para protestar contra el encarecimiento de los combustibles para este 2017.

En Nuevo León, más de 50 tráileres comenzaron a estacionarse desde la madrugada del jueves en una de las arterias más importantes de la zona metropolitana del estado que conecta a los municipios del norte del estado de Nuevo León con el sur de la ciudad de Monterrey.

Los transportistas colocaron mantas en las cabinas de los tráileres con la leyenda Rechazo total al aumento de combustible ; sin embargo, no obstruyeron el paso de los vehículos, pues dijeron que se trataba de una manifestación pacífica.

Organizaciones como la Conatram y la Amotac han sido de las más activas en la realización de bloqueos, los que se han materializado en Querétaro, en Jalisco, Nayarit, Chihuahua, Gómez Palacio, Veracruz, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, entre otros puntos. (Con información de Redacción)

Veracruz y Monterrey con los mayores disturbios

Los altercados por el alza en los precios de la gasolina continuaron en distintos puntos de la República con más de 700 detenidos en tres estados.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, confirmó la detención de 529 personas por su probable participación en robos violentos. Ataques a vías de comunicación, motín o lo que resulte por las manifestaciones por el combustible, podrían tener hasta tres años de cárcel; 124 de los detenidos son menores de edad y se separó de su cargo a cuatro policías que aparecieron en un video llevándose mercancías de un comercio atacado.

En Veracruz se intensificaron los disturbios y los saqueos. Al norte del estado más de 1,000 personas, algunas con la cara tapada, entraron a un supermercado para llevarse cualquier cosa que encontraban a su paso, desde comida hasta útiles escolares, juguetes o bebidas alcohólicas sin que las fuerzas de seguridad hicieran acto de presencia.

En la capital hubo 76 detenciones por actos vandálicos y las autoridades desplegaron 9,000 policías. Además, un agente murió tras ser atropellado cuando intentaba impedir un robo en una gasolinera, indicó la Secretaría de Seguridad Pública, y otro agente resultó herido y se encuentra en estado crítico. Este jueves se registró un saqueo menor en un centro comercial de la capital con un hombre detenido.

La Secretaría de Gobernación garantizó el apoyo federal a las fuerzas de seguridad locales y estatales y llamó a la prudencia ante la proliferación de rumores de toques de queda y ataques que generaron alarma.

Por su parte el gobierno de Hidalgo informó que este miércoles se registraron 35 saqueos en la entidad. Precisó que durante la jornada hubo 35 eventos, entre saqueos a negocios de diversa índole: robo de camiones, inclusive de cemento, y una pipa, ante lo que cual negó la presencia de grupos delincuenciales bien estructurados.

En Monterrey un grupo de personas efectuó destrozos y saqueó al menos dos tiendas comerciales. También se realizó un intento de saqueo a una tienda Walmart.

En la Explanada de los Héroes de la ciudad varios reventadores destrozaron unidades de una televisora local y agredieron a varios reporteros. En Puebla, varias tiendas cerraron ante el temor de ser vandalizadas y medio centenar de jóvenes saquearon un supermercado. (Con información de L. Flores y S. Corona)

Reportan 800 negocios robados

El sector comercio, servicios y turismo del país reportó tan sólo el miércoles pasado 800 empresas saqueadas y miles de negocios cerrados por actos vandálicos. En tanto, las cadenas comerciales aumentaron a 370 el número de tiendas que fueron pilladas en diversas partes de la República, por lo que ambos organismos privados evalúan las pérdidas con sus seguros.

Enrique Solana, presidente de la Concanaco, al igual que la ANTAD, informaron que las entidades con mayores hechos delictivos son encabezadas por el Estado de México, seguida de Hidalgo, Veracruz, Chihuahua, Michoacán, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Coahuila, Morelos y la Ciudad de México, aunque se sumaron ciudades como Cancún.

En la Ciudad de México, los comerciantes estimaron pérdidas por 52 millones de pesos, derivado del cierre de 20,000 negocios.

El Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex, urgieron a las autoridades estatales y federales a brindar protección a los ciudadanos y a los comercios e industrias. (Con información de L. González)

Vandalismo, difícil de medir

Ante los saqueos a diversas tiendas o centros comerciales en los últimos días, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indicó que ya están evaluando el impacto para que en las próximas semanas puedan entregar a los negocios afectados las indemnizaciones correspondientes.

Explicaron a El Economista que aún no tienen un monto estimado, pues los procesos de indemnización de las aseguradoras duran entre dos y tres semanas.

Eugenia Martínez, directora asociada de Fitch Ratings, mencionó que no todas las tiendas cuentan con una cobertura especial contra actos vandálicos, ya que la mayoría de los comercios tiene una cobertura básica contra daños, la cual no contempla actos de vandalismo.

Indicó que, como evidencias, las aseguradoras revisan si la compañía tenía algún inventario, revisa si hay cámaras de protección y analiza qué tipo de productos están a la vista. El monto a indemnizar depende del acuerdo al que hayan llegado entre la tienda y la aseguradora .

Un experto en seguros agregó que normalmente las aseguradoras pueden lograr un acuerdo con los clientes, sobre todo si son grandes empresas. (Con información de E. Albarrán)