El gobierno federal está abierto a encontrar fórmulas que puedan demostrar y en consecuencia aprovechar la cannabis como elemento terapéutico, aseveró el comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb.

Al participar en la inauguración de las Audiencias Públicas: Alternativas de Regulación de la Marihuana, que organiza el Congreso de la Unión, destacó la importancia de este debate y dijo que la eventual incorporación de cannabis debe hacerse con una base científica y de estudios para incorporar a la cannabis en la forma que deba incorporarse .

NOTICIA: Legalización desbordaría demanda de atención

En el Palacio Legislativo de San Lázaro y con la participación de especialistas, académicos, senadores y diputados, el funcionario federal destacó que no hay motivos para no llegar a un acuerdo en México sobre el uso médico de la mariguana.

Comentó que le pareció extraño que para tratar a la niña Grace existieran tantas complejidades para recibir el medicamento a base de cannabis, cuando existen tantos caminos para hacerlo.

No entendí y en consecuencia se destaparon muchas situaciones que no se aceptara a través de los caminos existentes la importación y la permisibilidad inmediata para que Grace gozara del medicamento .

Mondragón y Kalb se refirió también al tema de la criminalización e indicó que en México ninguna persona por el sólo hecho de consumir mariguana debe estar en la cárcel. Si acaso está agregado al consumo otro elemento que tiene que ver con el narcotráfico, sí está en la cárcel .

NOTICIA: Niña de 8 años anima el debate sobre marihuana medicinal

Al respecto, mencionó que esa parte debe ser analizada a fin de evitar injusticias, y se pueden ampliar los actuales parámetros de posesión, pero ello tendrá que analizarse, discutirlo y comprobarlo. Si esto da oportunidad para que salgan muchas personas que están adentro –de la cárcel- enhorabuena .

La inauguración de las audiencias estuvieron a cargo de los presidentes de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva y del Senado, Roberto Gil Zuarth; además de que se contó con la participación en la primera mesa, del ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y el ex diputado federal del PRD, Fernando Belaunzarán, entre otros.

erp