Gobernadores, expertos en Protección Civil, legisladoras legisladores coincidieron en que es necesario revisar el ejercicio Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), pero rechazaron la iniciativa de eliminarlo junto con 43 fideicomisos como lo propuso la fracción parlamentaria de Morena de la Cámara de Diputados.

Durante el Parlamento Abierto para analizar la propuesta de reforma del Fonden, tanto el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, y de Quintana Roo Carlos Joaquín, expresaron que el fondo ha sido útil para atender los desastres naturales desde 1996 que fue creado como un mecanismo de prevención financiera.

En su oportunidad, el también presidente de la Comisión de Protección Civil de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Astudillo Flores se pronunció por mantener el Fonden y que no desaparezca, sin embargo, dijo estar de acuerdo con que existan mayores precisiones en su tiempo de respuesta, sus operativos y mayor transparencia; por lo que solicitó que la iniciativa sea analizada de fondo.

Mientras que el gobernador de Quintana Roo detalló que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, México es considerado entre los diez países con más pérdidas en términos absolutos derivados de desastres naturales.

En ese sentido dijo, que se puede mejorar su operación a través de comités de evaluación de daños y mejorar los mecanismos de transparencia en la asignación de recursos.

El coordinador de Protección Civil, David León resaltó que el fondo además de tener el objetivo de la reconstrucción de zonas afectadas, también promueve el bienestar de las personas al reactivar la economía local.

La austeridad y el combate a la corrupción son implacables justificaciones para hacer esta revisión, pero la corrupción no está en los instrumentos, sino en los servidores públicos que operamos esos instrumentos”, dijo León.

El Auditor Superior de la Federación, David Colmenares, consideró que habría que fortalecer el Fonden, y aseguró que ha habido simulaciones, incluso por parte de gobernadores que han simulado desastres.

En tanto, el coordinador parlamentario de Morena en San Lázaro, Mario Delgado dijo que la iniciativa no pretende desaparecer los recursos para desastres naturales, sino revisar la operación del Fonden y agregó que en ocasiones se ha convertido en ejemplo de corrupción.

“Desde un principio dijimos es lo que se está cuestionado si la figura del fideicomiso es la figura adecuada para administrar ciertos programas apoyos e instrumentos, es lo que está en debate la iniciativa que puede o no gustar”.

kg