Aunque respaldaron la propuesta presidencial en materia de Mando Único policial estatal, los gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México abrieron la puerta a un esquema temporal y mixto de policía única o Mando Único (MU); no obstante, urgieron al Senado de la República a aprobar una reforma constitucional en la materia, pues de posponer el tema está en riesgo de que delincuentes sean absueltos a raíz de la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

Este lunes, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) pidió a un grupo de senadores que se eleve a rango constitucional la figura de policía única en las 32 entidades federativas, pues es mejor robustecer a 32 policías estatales que tratar de recomponer o reconstruir más de 1,800 policías municipales .

El gobernador del Estado de México y presidente de la Conago, Eruviel Ávila, dijo que la mayoría de las policías municipales enfrenta dificultades económicas, de formación, de certificación y aplicación de los exámenes de control de confianza.

Durante la reunión en la que estuvieron los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, PRD y PVEM, el presidente del Senado y los titulares de las comisiones dictaminadoras de las propuestas para fortalecer a las policías, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, destacó que sin la policía única se corre el riesgo de que delincuentes no sean castigados debidamente.

Quiero brevemente destacar algo que el gobernador Graco Ramírez refería respecto del nuevo sistema de justicia penal. Es muy importante que capacitemos a los policías en este nuevo sistema porque ellos se van a encargar de atender y de darle seguimiento a los juicios que se presenten cuando se trate de inculpar a un probable delincuente , secundó Eruviel Ávila.

En la cadena de custodia, los policías van a jugar un papel muy importante y si no tienen la debida capacitación vamos a correr el riesgo de que probables delincuentes sí entren a la cárcel, pero por no tener la capacitación debida, con una sólida investigación en donde participan los policías, se corre el riesgo de que delincuentes caigan en la cárcel, pero que no sean sancionados debidamente , agregó.

Al respecto, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, expuso que aunque los grupos parlamentarios tienen diferencias en el modelo de policías, todos se comprometieron a sacar este tema adelante. El presidente de la Cámara, Roberto Gil, dijo que será en este periodo ordinario de sesiones, que culmina en abril, cuando se debata y avale la reforma en la materia.

César Duarte, gobernador de Chihuahua, enfatizó que la Conago respalda tal cual la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, pero los mandatarios locales están abiertos a que la policía única sea temporal y que los guardias municipales sean simplemente de corte administrativo y sin armamento.

Vale la pena decirlo también, que probablemente ante la situación que vive el país, es fundamental que esta decisión pudiese ser temporal mientras recuperamos la tranquilidad y la seguridad del país, pero hoy los más de 1,800 policías municipales se convierten desgraciadamente en el punto más endeble de acceso a los intereses de la delincuencia organizada , dijo.

Duarte Jáquez dijo además que la Conago respalda la propuesta presidencial sobre la intervención de la Federación en los estados infiltrados por el crimen organizado.

Lo que sucede es que hoy no tenemos un mecanismo legal que permita con facilidad al gobierno federal o a las autoridades federales o las fuerzas armadas participar en un escenario como éste. Se hace de facto, se hace con acuerdos políticos y hemos tenido en una plena indefensión al Ejército y a la Marina, porque no se les ha garantizado legalmente su función y no tienen que andar haciendo esfuerzos de policías municipales , dijo.

Es el colmo tener a un marino en un municipio aplicando el bando de policía y buen gobierno cuando está capacitado para otras funciones , exclamó.

Esto, a pesar de que el senador Alejandro Encinas comentó que al parecer, en la Conago quedó rebasado el tema de la intervención de la Federación en los estados, propuesta presidencial que fue de las más controvertidas en el Senado y que atoró avances en materia del MU y distribución de competencias en materia de seguridad.

La reunión se llevó a cabo en la vieja casona de Xicoténcatl y estuvieron presentes los gobernadores de Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Estado de México, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas y Chihuahua, además del jefe de Gobierno de la Ciudad de México y el secretario de Gobierno de Jalisco.

[email protected]