Ramón Pérez Díaz rindió protesta como gobernador interino de Colima, en sesión solemne del Congreso del Estado.

Ante el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, representante del presidente Enrique Peña Nieto, Pérez Díaz aseguró que durante su interinato ejercerá un gobierno que sirva a todos los colimenses.

Indicó que no tendrá un gobierno para un grupos en particular, además de mencionar que no intervendrá en el proceso electoral extraordinario ni permitirá injerencias de sus funcionarios.

Previamente, a las 00:01 horas de este día, Pérez Díaz asumió el mando del Poder Ejecutivo estatal, en ceremonia realizada en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, tras haber concluido el periodo gubernamental de Mario Anguiano Moreno.

Al término del evento, el nuevo mandatario se reunió con el gabinete de Seguridad para asumir también el control de las fuerzas en el estado.

INE asume elección extraordinaria

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad asumir y comenzar con el desarrollo del proceso electoral extraordinario de gobernador en el estado de Colima, debido a la anulación de la elección de este estado por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, refrendó el compromiso del INE para actuar con responsabilidad y ser un ancla de estabilidad jurídica y política para el desarrollo de la elección de gobernador en el estado de Colima .

Córdova refirió que existe la aprobación de todos los actores políticos y de la sociedad colimense para realizar la elección lo más pronto posible, existen atribuciones que son insoslayables en la organización de un proceso electoral, como son el desarrollo e instrumentación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los conteos rápidos y la figura de los candidatos independientes .

El consejero presidente advirtió que, de no contar con los tiempos y con los espacios necesarios para poder desplegar a plenitud nuestra capacidad técnica y operativa en la organización de las elecciones, puede ponerse en riesgo una adecuada organización, y eso no le conviene a nadie .

Por su parte, el consejero Arturo Sánchez, presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, mencionó que Colima sienta un antecedente en materia electoral. El precedente es que por primera vez el INE va directamente a organizar una elección para gobernador .

Posteriormente, el consejero Marco Antonio Baños se pronunció por que el INE tenga la coordinación necesaria con las autoridades de Colima, a fin de definir la mejor fecha para la celebración de la elección.

Los consejeros instruyeron al secretario ejecutivo otorgar los instrumentos normativos necesarios, realizar los trabajos de coordinación para la elaboración del plan y calendario de actividades, así como las acciones pertinentes para solicitar recursos.