Chihuahua, Chihuahua.- El gobernador de Chihuahua, César Duarte, afirmó que actualmente no hay alerta en la entidad por actos terroristas, aunque el gobierno federal haya encendido los focos rojos en la frontera con Estados Unidos tras los ataques del Estado Islámico.

Este tipo de alertas, los instrumentos de seguridad nacional son quienes los operan. Nosotros podemos decirle, desde la Fiscalía del Estado que mantenemos una plena coordinación y que no tenemos elemento alguno para poder mostrar hoy por hoy algún indicio que ha existido o existe un riesgo en la frontera de Chihuahua , dijo en entrevista.

Esto luego de que Carlos de Icaza González, subsecretario de Relaciones Exteriores, dijo que ningún país puede estar tranquilo ante los actos terroristas y México tiene todos los mecanismos de alerta, los focos rojos están encendidos, las medidas de prevención, sobre todo en la frontera y los mecanismos de seguridad del Estado deben estar atentos a la situación .

En materia de seguridad dijo que Chihuahua pasó por una época difícil, incluso tuvo más muertes que las registradas en Siria, pero ha logrado darle la vuelta .

Esta mañana escuchaba una cifra que nos debe llevar a una reflexión. La ONU decía que en Siria había habido entre 2014 y 2015, 3,500 muertos. En Ciudad Juárez una vez tuvimos más de 5,000. Fue mayor y en un solo año. Fue mayor nuestra tragedia, fue mayor nuestro riesgo y sin duda los márgenes, que han descendido, nos han llevado con claridad a una recuperación no sólo de la seguridad sino de empleo, de inversión , enfatizó luego de la firma de convenio por un Chihuahua sin pobreza , signado entre el gobierno del estado y la Secretaría de Desarrollo Social.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, afirmó que los apoyos sociales no se han detenido en las zonas más violentas del país.

No ha habido, en el caso de Chihuahua, ni ha habido en el país en general, episodios de violencia que se traduzcan en que no hagamos entregas (de los apoyos sociales). Hay plena coordinación en donde hay retos en materia de violencia, con las diferentes instancias de procuración de seguridad, en algunos casos fuerzas armadas, en otros casos Policía Federal , declaró.

[email protected]

mfh