Pese a que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió la aprobación de la reforma de seguridad que incluye al Mando Único, senadores del PAN concluyeron que no avalarán ninguna reforma al respecto si antes no se completan las leyes secundarias anticorrupción.

Es absolutamente inimaginable una reforma al Sistema de Seguridad Pública si no avanzamos en el Sistema Nacional Anticorrupción. Es condición necesaria para tener policías fuertes que haya instituciones eficaces para prevenir y castigar la corrupción en las corporaciones de seguridad de nuestro país , dijo Roberto Gil como parte de las conclusiones que tomó el grupo parlamentario del PAN en el Senado, tras su VIII Reunión Plenaria.

Incluso fue más allá: destacó que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, tal y como fue presentada al Senado, no tiene ninguna viabilidad para el PAN.

Gil Zuarth recordó que este lunes, un grupo de senadores se reunirá con la mayoría de los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, pues los mandatarios locales entregarán su propuesta de Mando Único.

Que nos precisen cuál de todos los modelos (quieren): si el modelo de Ciudad Juárez, el modelo de Monterrey, de Nuevo León; el modelo de Morelos, el modelo de las policías estatales ministeriales, que son un fracaso en todo el país; el modelo de la policía estatal única del Distrito Federal , dijo el también presidente del Senado.

Los panistas definieron 70 reformas y leyes en su agenda prioritaria. En la lista se encuentra la aprobación del uso medicinal de la mariguana y poner énfasis en los nombramientos que emite el Ejecutivo federal para embajadores, cónsules y delegados en las entidades federativas.

Pero en la reunión plenaria de los senadores del PRI y del PVEM, la canciller Claudia Ruiz Massieu pidió una agenda de contención para que se respete la facultad del presidente de designar titulares de representaciones en el exterior y autorizar la salida de personal militar a Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

Hay algunas iniciativas que buscan en el Senado de la República, quien tiene la facultad en materia de política exterior de autorizar una serie de cosas, pero no debemos confundir esa responsabilidad con todo lo que tiene que ver con la actividad de nuestras Fuerzas Armadas en el exterior: una cosa es autorizar que pudiesen ir tropas a algún lugar (...) y otra cosa es el buscar que cada actividad que realizan las Fuerzas Armadas, como tomar un curso, tenga que pasar por el Senado , dijo.

[email protected]