Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Genera expectativas voto desde el exterior

En el 2018, los mexicanos que viven en el extranjero podrán votar por presidente e integrantes del Congreso de la Unión.

Para los comicios del próximo año, los mexicanos que podrán votar por presidente desde el extranjero serán seis veces más de lo registrado en pasadas elecciones; no obstante, sigue siendo un número bajo respecto de los connacionales que viven en el exterior.

Según lo reportado la semana pasada por Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), hasta el 26 de junio se habían hecho 388,593 solicitudes por mexicanos residentes en el extranjero para obtener una credencial de elector, y de éstas ya se habían entregado 303,439 plásticos.

Una vez obtenido el registro, los connacionales podrán pedir en septiembre su inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.

Aunque la cifra aún se mantiene baja si se toma en cuenta que el número de mexicanos fuera de México está por arriba de los 12 millones , sí ha aumentado comparado con cifras del 2012 y del 2006, años de elecciones presidenciales.

Desde que se reguló por primera vez el voto de mexicanos residentes en el extranjero en el 2005 a través de su incorporación al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, derogado tras la reforma electoral del 2014 y se pusiera en marcha en el 2006, el número de connacionales que ya tienen parte del trámite para elegir presidente rebasa los 100,000.

Para el 2006, los primeros comicios en los que se implementó este tipo de sufragio, se inscribieron 40,876 personas para votar desde el extranjero; no obstante, sólo 80% de éstas hizo llegar su voto para elegir presidente, 32,621 en concreto.

Ya para el 2012 se inscribieron 59,115 mexicanos residentes en el extranjero, pero al final votaron 40,714. A pesar de que en esas elecciones aumentó el número de connacionales que se acreditaron para votar por presidente, el porcentaje de la participación que se concretó sí cayó, a 68.87 por ciento.

En el 2018, con algunas modificaciones a la legislación para el voto desde el extranjero contenidos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que entró en vigor tras ser derogado el Cofipe los mexicanos que radican en otros países podrán votar por presidente y senadores; y en caso de que la legislación del estado lo contemple, por gobernador o jefe de Gobierno.

Sin embargo, de las 32 entidades del país únicamente 17 reconocen el voto de mexicanos radicados en el extranjero.

Este 2017, quienes tienen registrado su último domicilio en Coahuila y el Estado de México pudieron votar desde el extranjero para elegir gobernador, 153 personas lo hicieron en la primera entidad y 297 en la segunda. Para el 2018, aparte de senadores y presidente, en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán se podrán elegir gobernadores y en la Ciudad de México, jefe de Gobierno.

De acuerdo con lo informado el viernes pasado por su titular, el INE firmó un convenio de colaboración con las asociaciones civiles Casa Puebla de Nueva York y Fuerza Migrante, con el objetivo de incentivar el voto en el extranjero.

De acuerdo con la información recuperada por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, al cierre del 2016 se tenía registro de 12 millones 27,320 mexicanos viviendo fuera del país esta cifra no distingue entre mayores y menores de edad en concreto, más de 97% de ellos radica en Estados Unidos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete