Lectura 2:00 min
Gendarmería recibe quejas de abusos de los rurales
Hipólito Mora continúa dialogando con mandos de la Gendarmería Nacional, para tratar el tema de los excesos en contra de los pobladores por parte de algunos elementos de la Fuerza Rural.

Hipólito Mora, comandante de la Fuerza Rural Estatal en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocido como La Ruana, continúa dialogando con mandos de la Gendarmería Nacional, para tratar el tema de los excesos en contra de los pobladores por parte de algunos elementos de la Fuerza Rural.
Desde el miércoles por la noche los pobladores denunciaron ante la Gendarmería Nacional a elementos de la Fuerza Rural, a cargo de Luis Antonio Torres González El Americano, de cometer excesos e incluso cobro de cuotas.
Por la noche se dio un conato de violencia entre los habitantes y el llamado grupo de los H3, liderados por El Americano.
Habitantes oriundos relataron que algunos miembros de la Fuerza Rural de Buenavista realizaban un recorrido por el centro de la comunidad cuando fueron recibidos a pedradas y palazos por los pobladores.
Hipólito Mora confirmó que hay acercamiento con los mandos de la Gendarmería Nacional para externarles que han sido víctimas de excesos por parte de los elementos de la Fuerza Rural que operan en la cabecera municipal de Buenavista Tomatlán.
Cabe recordar que los miembros señalados están bajo el mando de Luis Torres González, quien recientemente fue citado a declarar ante la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán, luego de difundirse un video en el que presuntamente aparecía con Servando Gómez Martínez, líder criminal de la organización Los Caballeros Templarios y por quien las autoridades federales ofrecen una recompensa de 30 millones de pesos para su ubicación o detención.
Hipólito Mora y varios hombres de La Ruana se levantaron en armas en febrero del 2013, cuando conformaron los grupos de autodefensas y comenzó la lucha contra la delincuencia organizada.
Posteriormente, otros municipios se unieron a la lucha. En mayo de este año comenzó el proceso de legalización de las autodefensas, lo que dio pie a la llamada Fuerza Rural Estatal.