El especialista en seguridad Alejandro Hope considera que la Gendarmería aún no ha cumplido el objetivo para el que fue pensada, que era ser la institución que marcara la retirada de las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad pública.

Opinó que entre los factores que han impedido el crecimiento de la que se ubica como la séptima división de la Policía Federal está la mala situación económica del país.

En comparación con el proyecto inicial, los resultados no pueden llamarse más que modestos, porque la Gendarmería tal y como acabó siendo diseñada dista bastante de lo que originalmente se planteó.

El proyecto inicial de la Gendarmería (dictaba) que iba a ser un cuerpo enteramente distinto a la Policía Federal, iba a ser un cuerpo de 40,000 elementos, formado con personal militar, bajo mando civil (...) ese proyecto subsistió hasta la primera mitad del 2013 , precisó.

En el marco de una mesa de debate sobre los resultados obtenidos a tres años de haber sido creada la Gendarmería, en las instalaciones de la Policía Federal, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, argumentó que el número de 40,000 elementos fue un dato otorgado por miembros de la campaña de Enrique Peña Nieto, entonces candidato a la Presidencia de la República por el PRI.

La única expresión documentada que hubo de un número superior fue de 40,000 integrantes que hizo el vicecoordinador de campaña del entonces (candidato) Peña Nieto, pero, lo dijo él, no el presidente, no lo dijo el secretario de Gobernación. Públicamente se dijo que la Gendarmería tendría entre 5,000 y 10,000 integrantes como meta y sería deseable que creciera , expuso Vizcaíno.

Asimismo, aseveró que las fuerzas armadas han hecho un papel indispensable ante la debilidad estructural de muchas policías municipales o estatales .

El debate de la Ley de Seguridad Interior parece que lleva precisamente a pensar que es la Gendarmería, la unidad, la entidad idónea para atender misiones de seguridad interior, dejando a las policías tradicionales las tareas de seguridad pública y a las fuerzas armadas las de seguridad nacional, tal como fueron concebidas, para ello sería deseable que la Gendarmería creciera en número .

Por su parte, el titular de la Gendarmería, el capitán de fragata de la Secretaría de Marina, Benjamín Grajeda Regalado, indicó que para hacer un análisis real de los resultados de la división a su cargo, se tiene que tomar en cuenta cuáles son nuestras capacidades actuales, nuestro estado de fuerza actual y nuestra capacidad (...) de despliegue y de permanencia en los lugares en donde estamos .

En tanto, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, aseguró que siete de cada 10 mexicanos evalúan como positivo el trabajo de la Gendarmería.

Sales Heredia aseguró que la última encuesta de percepción del Inegi refiere que siete de cada 10 mexicanos califica el desempeño de la División de Gendarmería como efectiva, por lo que este dato debe alentarnos para seguir adelante .