El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que es positiva la labor de la Gendarmería Nacional, institución que a poco más de un año de su nacimiento se colocó en la corporación policiaca con mejor desempeño de acuerdo con la percepción ciudadana, y que a julio del 2015 llevó a cabo 12,637 acciones táctico-operativas que permitieron la captura de 898 presuntos delincuentes.

Así respondió por escrito a los cuestionamientos del Senado con motivo de la glosa del tercer Informe de Gobierno. En el documento, Peña Nieto enfatizó que la Gendarmería llevó a cabo 12,637 acciones táctico-operativas en 13 entidades federativas: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Edomex, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

Aparte de permitir la captura de 898 presuntos delincuentes, su labor permitió la recuperación de 218 vehículos con reporte de robo, la destrucción de 16 plantíos de amapola, el desmantelamiento de tres laboratorios dedicados a la producción de narcóticos, el aseguramiento de 380 unidades relacionadas con la comisión de diversos delitos y el aseguramiento de 24 kilos de cocaína y 181,000 litros de hidrocarburos.

En Guerrero, ejemplificó, tras la desaparición de los 43 estudiantes normalistas y la presencia del crimen organizado, la Gendarmería trabaja para fortalecer la imagen de las instituciones y ganar la confianza ciudadana; además recaba información para realizar funciones de inteligencia social, prevenir delitos y reactivar el turismo.

En Tamaulipas trabaja para contribuir el libre tránsito de mercancías, teniendo como objetivo recuperar la confianza para el fortalecimiento del sector turístico y brindar seguridad en el corredor Tampico-Altamira para la protección de transporte de mercancías de productos industriales y petroquímicos , destacó.

Peña Nieto refirió que la Gendarmería goza de mejor desempeño, de acuerdo con la percepción ciudadana, que las policías estatales y municipales, y así lo refleja la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2015 que realiza el Inegi.

Una vez implementadas las estrategias específicas en cada despliegue para alcanzar los objetivos de mejorar la percepción de seguridad y de la reactivación económica en aquellos ciclos productivos identificados, se lleva a cabo la evaluación de la Gendarmería , destacó.

[email protected]