La bolsa de recursos para asesores del Senado de la República ha aumentado durante la actual Legislatura en 29.4%, hasta llegar este año a 338.2 millones de pesos.

En el año 2012, cuando entraron los actuales legisladores, el monto destinado a asesores para órganos de gobierno y para los propios representantes populares- rondaba los 261.3 millones de pesos. Para este 2014, el monto ascendió a 338.2 millones de pesos, es decir, un incremento de 76.8 millones de pesos (en números cerrados).

Como parte del Manual de percepciones de los senadores y servidores públicos de mando , se estipula que la Cámara Alta asignará este año 338 millones 219,200 pesos a honorarios legislativos, que representa el importe del techo presupuestal ordinario (es decir, el monto máximo que pueden gastar) asignado a los órganos de gobierno tales como la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política así como a senadores, para la contratación de sus asesores legislativos.

Cabe recordar que el Manual de percepciones tiene como objetivo integrar las políticas, normas y lineamientos que se aplicarán para la asignación y pagos de percepciones a los senadores y a los servidores públicos de mando.

Según el documento, publicado ya en el Diario Oficial de la Federación, la Cámara Alta además presupuestó para este año 89.5 millones de pesos para el renglón de honorarios administrativos, que reporta el número de contratos de servicios profesionales para las áreas técnicas, parlamentarias y administrativas del Senado.

Dicho monto significa un aumento de 12% comparado con el año 2012, cuando se autorizaron 79.9 millones de pesos para este rubro. Esto incluiría, por ejemplo, los sueldos que se derogan para quienes trabajan en las comisiones legislativas.

El Economista ha publicado que, de acuerdo con testimonios de los propios legisladores, cada Senador puede contar con aproximadamente 75,000 pesos para contratar asesores y dicho monto se incrementa en el caso de los directivos de órganos de gobierno o de una comisión legislativa. Así, cada representante popular está en condiciones de repartir dichos recursos entre varios asesores o uno sólo, con un pago de hasta 75,000 pesos.

La contratación de asesores es un rubro que no cuenta con reglas o lineamientos en la Cámara de Senadores.

Los honorarios legislativos para este año (con una bolsa de 338.2 millones de pesos) serán para los 128 senadores que integran la Cámara Alta. En tanto, los honorarios administrativos de este año (con recursos por 89.5 millones de pesos) contemplan 255 plazas.

mauricio.rubi@eleconomista.mx