Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Gasto en seguridad no corresponde a resultados

Los incrementos por ramo administrativo son en la Secretaría de Gobernación, 38%; PGR, 23.9%; Seguridad Pública, 10.3%; Sedena, 7.4% y Marina, 4.1 por ciento.

El gasto en seguridad durante los periodos sexenales de Vicente Fox y Felipe Calderón no son claros ni evidentes , porque las bolsas de recursos que se entregaron anualmente para el rubro de seguridad no corresponden a su objetivo de reducir los niveles de violencia o de comisión de delitos en el país, critica un estudio de la Cámara de Diputados. En un reporte, el Centro de Estudios sobre las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados destaca que para el 2012 habrá una asignación de 162,120.4 millones de pesos para el rubro de seguridad, monto superior en 22,783.4 millones, 12.4% real respecto al 2011.

Los incrementos por ramo administrativo son en la Secretaría de Gobernación, 38%; PGR, 23.9%; Seguridad Pública, 10.3%; Sedena, 7.4% y Marina, 4.1 por ciento.

Sin embargo, precisa, los recursos asignados en materia de seguridad son importantes, pero los resultados no son claros ni evidentes. Por ejemplo, el coeficiente de correlación entre el presupuesto asignado para los ramos identificados con la seguridad y los delitos denunciados del fuero común y federal fue de 0.9, lo que implica que el incremento del presupuesto ejercido entre el 2001 (inicio de la administración de Vicente Fox) y el 2010 no estuvo asociado a un decremento de la incidencia delictiva, ya que ambas variables aumentaron al mismo tiempo, en lugar de mostrar un efecto opuesto .

De acuerdo con el estudio del CEFP, la asignación con mayor aumento (38%) es en la Secretaría de Gobernación, que asciende a 23,537.5 millones de pesos, lo que representa un incremento de 7,0151.4 millones adicionales para el 2012. El aumento del presupuesto se concentra en la creación del Fondo Programa de Apoyos en Materia de Seguridad Pública, con una asignación de 3,000 millones; en el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios mexicanos en EU con 2,616 millones adicionales. El Centro de Investigación y Seguridad Nacional tendrá un aumento de 522.2 millones de pesos de aumento.

El informe recuerda que el gasto del Gobierno ederal se basa en que es necesaria la política de gasto en materia de seguridad para promover la prevención social del delito con un enfoque transversal, para lograr que la sociedad rechace la actividad criminal y el uso de drogas prohibidas mediante la continuidad de programas.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete