En promedio, para las campañas electorales en el Estado de México se ha ejercido un gasto de 4 millones de pesos por día, según lo reportado por los candidatos al Sistema Integral de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), informó el consejero Ciro Murayama.

Durante la presentación del segundo informe sobre el registro de operaciones de ingresos y gastos de campaña en el Sistema Integral de Fiscalización, con corte al 6 de mayo del 2017, Murayama pormenorizó que en dicha entidad los actores políticos han registrado ingresos por 204 millones de pesos y 140 millones de gasto en campañas.

De esta cifra, 57 millones 700,000 pesos los ha reportado la candidata del PAN; 33 millones el abanderado del PRD; 25 millones 800,000 de gasto la candidata de Morena; 19 millones 100,000 el aspirante de la coalición encabezada por el PRI; 3 millones el candidato del PT; y 1 millón 100,000 la aspirante independiente.

Según estos datos, dijo, en promedio, entre todas las campañas se están gastando 4 millones de pesos al día en el Estado de México .

Sin embargo, la Unidad Técnica de Fiscalización reporta que 86% de los candidatos a todos los cargos de elección en Coahuila, México, Nayarit y Veracruz no han registrado una sola operación.

Murayama precisó que de los 3,156 candidatos de las elecciones con proceso electoral en curso, se han capturado 4,279 operaciones de ingreso y gasto; es decir, 1.36 operaciones por candidato en promedio, una cifra realmente baja, ni siquiera reportan un ingreso y un gasto en lo que va de las campañas en promedio .

Recordó que el registro tardío de operaciones ya les generó multas a los partidos; vamos a volver a sancionar esta conducta , advirtió.

[email protected]