El Senado gastó 21 millones 715,162 pesos para solventar los viajes que los legisladores tuvieron fuera del territorio nacional el año pasado y dio a conocer que tan sólo 12 senadores concentraron el 34.5% del total de gasto al sumar 7 millones 501,902 pesos entre boletos y viáticos.

La Cámara presentó el listado anual de los gastos que tuvo por los viajes de trabajo de los legisladores y evidenció que los más viajeros fueron los panistas Gabriela Cuevas, Mariana Gómez del Campo, Rosa Adriana Díaz Lizama, Laura Rojas y José Rosas Aispuro, además de los priístas Marcela Guerra, Lizbeth Hernández, Rocío Pineda Gochi y Alejandro Tello.

También Alejandro Encinas y Luis Sánchez, de la bancada del PRD, y Marco Antonio Blásquez, del grupo parlamentario del PT.

Al menos uno de estos 12 senadores estuvo en 73 de los 90 eventos que hubo en el extranjero el año pasado.

La que encabeza la lista de los viajeros es Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, con nueve salidas. Con ocho está Mariana Gómez del Campo y Marcela Guerra; con siete Adriana Díaz Lizama; con seis Marco Blásquez, Lizbeth Hernández y Rocío Pineda; y con cinco salidas José Rosas Aispuro, Alejandro Tello, Alejandro Encinas, Laura Rojas y Luis Sánchez.

Además, 83 legisladores de los 128 salieron al menos una vez al extranjero, aunque en la lista no se encuentra el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, quien el año pasado acudió a Cuba, Japón y Corea del Sur, por ejemplo. No obstante, Barbosa ha precisado que sus viajes no los paga el Senado, sino él.

Los documentos revelan que el año pasado, la Cámara gastó 21 millones 715,162.81 pesos en viajes internacionales de legisladores y trabajadores. Tan sólo en el último trimestre del año destinó 3 millones 126,753 pesos en boletos de avión, 89,620 dólares y 524,160 euros por viáticos.

También refleja que fracasó ?el plan de austeridad para pagar ?los boletos a precios más accesibles, pues hubo 56 boletos de avión que costaron al menos 100,000 pesos.

[email protected]