El politólogo del Colegio de México Rogelio Hernández consideró que el alza en las gasolinas afectará y dividirá el voto para las siguientes elecciones del Estado de México, ya que los saqueos y actos de violencia dejan como evidencia al actual gobierno por la poca agilidad de controlar actos como esos .

La explosión del mercado de San Pablito y posteriormente los saqueos en municipios del Estado de México por el gasolinazo dejaron salpicado el voto , opinó.

La ola de disturbios por el alza de la gasolina dejó cientos de detenidos en el estado gobernado por Eruviel Ávila Villegas, de corriente priista.

En la psique de las personas quedó registrada la matanza de San Salvador Atenco en el 2006, donde 3,000 policías estatales tomaron por la fuerza el poblado. El miedo que se vivió antes y después de los hechos recientes es el claro ejemplo de que los mexiquenses desean otro tipo de gobierno, y eso se verá reflejado el próximo 4 de junio .

La sociedad en días pasados salió a las calles para tomar todo lo que encontraba a su paso, pero esto viene de un hartazgo social, que radica en la toma de decisión de los gobernantes hacia una supuesta mejora para sociedad sin consultarlos antes , destacó Hernández Rodríguez.

Por otro lado, el académico del Colmex en tema electoral Oscar González comentó que el PRI piensa que tiene el voto de los ciudadanos ganado, pero ha perdido mucho territorio y esto se puede ver reflejado en las pasadas elecciones cuando dejó cuatro estados que lideraba .