Senadores del PRI celebraron en Guanajuato la decisión de su dirigente nacional, Pedro Joaquín Coldwell, de clausurar la coalición con Nueva Alianza, partido fundado por la líder del magisterio Elba Esther Gordillo, pues dijeron que esto terminará con la ruptura interna del tricolor.

Agregaron que los maestros seguirán siendo aliados de Enrique Peña Nieto.

El senador Francisco Labastida Ochoa comentó que la ruptura nos facilita una alianza con los maestros (...) El SNTE es un sindicato que defiende sus derechos, pero los maestros son plurales y la mayoría es priísta .

Labastida, quien la víspera se pronunció contra la candidatura de Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, explicó que la ruptura será fundamental para que el tricolor se comprometa con una reforma educativa. Yo creo que el partido gana, sin lugar a dudas. Gana con su militancia al quitarnos divisiones en todo el país, pero gana también en la viabilidad, en la autonomía para impulsar una reforma educativa .

Durante la inauguración de la reunión plenaria de los senadores del PRI, el líder tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, mandó un mensaje de conciliación a los priístas que aspiran a alguna nominación.

La labor ha sido delicadamente difícil, sobre todo cuando los aspirantes son respaldados por importantes grupos de priístas; a todos les hemos dado la oportunidad de expresarse y el resultado ha sido fructíferas negociaciones, de tal modo que no se puede hablar de imposiciones , destacó Coldwell luego de la renuncia de la senadora María Elena Orantes, quien se inconformó por el reparto de candidaturas en Chiapas.

LAS VIDAS DE ELBA

La ruptura con el PRI no significa el principio del final político de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, coincidieron politólogos.

Arturo Cano, coautor del libro Doña Perpetua: el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo, explicó que el Panal tiene una estructura tal que obtendrá los porcentajes para mantener el registro.

Además, dijo, la relación de los caciques sindicales con el Poder Ejecutivo se ha visto disminuida, pero los elbistas del gobierno federal continúan en sus puestos.

Está en dificultades como ha estado en ocasiones anteriores. Una caída estrepitosa requeriría de una voluntad política que en el actual régimen no se ve , sostuvo.

Bajo la consigna fundamental de la unidad interna del PRI, Peña Nieto tuvo que desdecirse del acuerdo con el Panal, lo que cambiará el escenario político, ya que es probable que haya cuatro candidatos presidenciales y habrá que ver cómo se reparten los porcentajes, pues Nueva Alianza puede restarle seis puntos al PRI, al PAN o al PRD, expuso el exvocero presidencial, Rubén Aguilar.

El académico de la Universidad Iberoamericana indicó que este distanciamiento fortalece al Panal y demuestra la incapacidad de Peña Nieto de mantener un acuerdo .

Para Ricardo Raphael, analista del Centro de Investigación y Docencia Económicas, la disolución de la alianza entre el PRI y el Panal es una oportunidad inmejorable para concretar la reforma educativa. El gran freno para la reforma educativa han sido las alianzas electorales que venturosamente ha hecho la profesora Elba Esther Gordillo , aseveró.

Las negociaciones de la lideresa sindical en 1994 con Ernesto Zedillo, en el 2000 con Vicente Fox y en el 2006 con Felipe Calderón hicieron que el Estado fuera incapaz de conducir con autonomía la política educativa, debido a que a cambio de apoyo electoral -muy eficaz en las casillas- se piden cargos en el sistema educativo , puntualizó.

ANUNCIOS EN ELECTRÓNICOS SE LLEVA SUS CANICAS

Además de costos político-electorales, la salida de Nueva Alianza restará 1.3 millones de promocionales a la coalición que encabeza el PRI.

De acuerdo con cálculos partidistas, durante las campañas, la coalición iba a tener 8.6 millones de spots.

Sin embargo, la escisión anunciada por el partido ligado a la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo significa que la coalición priísta deberá restar 1 millón 384,247 promocionales en el periodo de campañas.

Debido a que las precampañas están en marcha, el ajuste tendría que verse reflejado en las campañas, que inician el 30 de marzo y concluyen el 27 de junio.

Así, mientras el PRI y el Partido Verde tendrán unos 7.2 millones de promocionales, la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano alcanzaría 3.1 millones. Nueva Alianza rondaría en los 1.3 millones y Acción Nacional, 4.3 millones de anuncios. (Con información de Mauricio Rubí)

EN EL CONGRESO EL PANAL PROMETE QUE NO HABRÁ REVANCHISMO

El rompimiento de la coalición PRI-Panal no impactará el trabajo en la Cámara de Diputados, asegura Roberto Pérez de Alva Blanco. Anticipa que el Panal no operará contra el PRI y dice esperar el mismo comportamiento de los priístas.

No repercute absolutamente en nada , responde el vicecoordinador de la fracción parlamentaria del Panal en San Lázaro, al cuestionarle si el trabajo parlamentario resentirá la separación.

Por encima de nuestra disociación electoral está nuestro compromiso parlamentario. Si hay una propuesta del Panal importante, espero que el PRI vote en consecuencia. Es decir, que más allá del tema electoral, se piense en los temas de profundidad para la nación .

El rompimiento no afecta la vida institucional porque el carácter de representantes populares de los diputados es el mismo.

Todas aquellas iniciativas o dictámenes que tengan algún beneficio para la sociedad las votaremos en favor, independientemente de quién las haya propuesto. Y todo lo que contraríe el interés público, que sea contraproducente para la nación, lo votaremos en contra .

Y como ejemplo, recuerda que el Panal se opuso a la reforma del artículo 24 de la Constitución porque la propuesta, impulsada por el PRI, modificaba el concepto del Estado laico . (Con información de Rolando Ramos)

NO ES TIEMPO DE ALIANZA, DICEN A JVM Y CORDERO LES DA MALA ESPINA

El rompimiento de Nueva Alianza con el PRI puso en alerta a dos de los precandidatos del PAN. Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero advirtieron que los tiempos para una alianza terminaron.

Vázquez Mota envió una carta al dirigente nacional panista, Gustavo Madero, pidiéndole que la discusión sobre una posible alianza para el proceso electoral se haga hasta que la elección del candidato haya concluido. Cordero Arroyo aseguró que le entusiasma la idea de que el PAN vaya solo en los comicios.

No obstante, las diferencias entre los precandidatos se mantienen. El exsecretario de Hacienda acusó a Josefina Vázquez Mota de negarse a debatir en foros distintos a los que organiza el instituto político, varios medios (de comunicación) nos han convocado, pero nos dicen que ella no quiere ir .

Cordero Arroyo se refirió al rompimiento de Nueva Alianza con el tricolor, asegurando que en ningún momento ha solicitado al CEN de su partido que explore una alianza con el Panal. Me entusiasma ir solo. El PAN ha ido solo en las contiendas . (Con información de José Juan Reyes)

política@eleconomista.com.mx