El Gobierno del Distrito Federal prevé descuentos de 7% durante enero y de 6% en febrero en el pago anualizado anticipado del predial, así como triplicar el presupuesto para salud, seguridad, justicia y transporte.

Además en 2013 el gobierno local no pretende incrementar ni crear nuevos impuestos para la población, pero sí mantener los descuentos fiscales para pensionados, jubilados, viudas, huérfanos y personas en condiciones de vulnerabilidad y los estímulos fiscales para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

En rueda de prensa el secretario de Finanzas del Distrito Federal, Edgar Amador Zamora, y el tesorero capitalino, Emilio Barriga Delgado, reiteraron que el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2013 es de 142,743.9 millones de pesos.

Plantearon que si bien los resultados obtenidos "son aceptables", el Distrito Federal fue excluido nuevamente de los fondos federales de infraestructura social.

Sobre el subsidio a la tenencia vehicular Barriga Delgado precisó que se mantiene la propuesta vigente para unidades cuyo costo no exceda los 350,pesos, al precisar, no obstante, que la Asamblea Legislativa propone "bajar el subsidio de la tenencia de 350,000 pesos a los vehículos que valgan hasta 300,000 pesos".

Dijo que la capital del país estará atenta al subsidio que se otorgará al pago de tenencia en los estados de México e Hidalgo.

Ello, "en la lógica de que si las legislaturas correspondientes deciden bajar el subsidio de la tenencia nosotros tendríamos que hacer lo propio en función de evitar una distorsión, una migración de parque vehicular de una entidad federativa a la otra".

Los funcionarios resaltaron la propuesta a las 16 delegaciones políticas para ser promotoras de la inscripción que realice la Secretaría de Finanzas en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), a través de un mecanismo para recibir incentivos.

"Le estamos dando a las delegaciones la facultad para que nos ayuden y se vuelvan promotores de los pequeños contribuyentes, que son aquellos que tributan en el Impuesto Sobre la Renta federal y que ganan menos de dos millones de pesos al año como tiendas de abarrotes, farmacias, entre otras", explicó el tesorero capitalino.

Precisó que "en función de aquellos contribuyentes que se logren inscribir en la delegación correspondiente y que los contribuyentes realicen el pago de sus contribuciones, les estaremos dando un incentivo por cada peso que se recaude a las delegaciones".

Más adelante, el titular de Finanzas local, Amador Zamora, destacó que el monto solicitado la víspera a la Asamblea Legislativa capitalina representa el mayor presupuesto en la historia de la ciudad, que insistió, no contempla incremento a impuestos y tarifas.

Comentó que las delegaciones recibirán 809 millones de pesos, sin contar las asignaciones por 517 millones de pesos que recibirán del erario federal; además, del ramo 23, se destinarán dos mil millones de pesos para la construcción de la Línea 12 del Metro.

También se asignarán 100 millones más para infraestructura de escuelas y 1,500 millones para otros rubros como obra hidráulica, servicios urbanos, movilidad y espacios públicos.

Recordó que el techo de endeudamiento neto autorizado de 5,000 millones de pesos se aplicará a proyectos de infraestructura hidráulica, obra pública, medio ambiente, transporte urbano y servicios urbanos para la ciudad.

Además, añadió Zamora, los ingresos totales crecen 3.41% en términos nominales y 0.01% en términos reales, en tanto que los ingresos propios del gobierno local registran un aumento de 5.14% en términos nominales y de 1.68 por ciento en términos reales.

En cuanto a los aumentos para rubros específicos en la capital del país, el Presupuesto de Egresos 2013 pretende aumentar el gasto que se destina al transporte en 25.12%, en términos nominales, y en 21.01% en términos reales.

La Secretaría de Salud aumentará a su vez ese rubro en 7.96%, en términos nominales, y en 4.41% en términos reales, mientras que la de Seguridad Pública lo hará en 12.19% en términos nominales y en 8.50 por ciento en términos reales.

Para la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se contempla un crecimiento de 10.81% en términos nominales y de 7.16%, en términos reales.

mac