La Secretaría de Turismo de la ciudad de México llamó a los mexicanos a no viajar a Arizona, Estados Unidos, a fin de intensificar el boicot contra ese destino por la aplicación de la ley antiinmigrante SB 1070.

El titular de esa dependencia, Alejandro Rojas Díaz Durán, señaló que es momento de apoyar a los compatriotas y el boicot es la herramienta más valiosa que se tiene en estos momentos.

Consideró que no es a través de la criminalización de los migrantes como se resolverá el tema de los indocumentados en Estados Unidos y criticó la citada ley, de reciente promulgación.

El funcionario local refirió que mediante esa legislación se puede detener e interrogar a aquellas personas que 'parezcan' indocumentados, lo cual refleja racismo, xenofobia y afecta a los visitantes y turistas de ese lugar.

Mencionó que se requiere un análisis integral y un trabajo binacional para encontrar los mecanismos que permitan la inserción legal de todos aquellos mexicanos que, por muy diversos motivos, trabajan, estudian y viven en Estados Unidos.

Anunció que la Secretaría de Turismo capitalina enviará una carta a la Organización Mundial de Turismo (OMT) para pedir que el boicot contra ese estado sea internacional, además de que se emita un reclamo diplomático a los representantes que votaron a favor de esa ley y a la gobernadora de Arizona, Jan Brewer.

'Es momento de que la Organización Mundial de Turismo intervenga, haga escuchar su voz y exponga que decisiones de este tipo van contra el libre tránsito de personas y perjudica al turismo, una de las áreas económicas más importantes que tenemos', puntualizó la secretaría.

Adelantó que esa dependencia también pedirá a la OMT la creación de un 'ombudsman turístico mundial', el cual permitirá proteger a los cientos de millones de persona que viajan anualmente y será una instancia que cuide y vele por los derechos de los viajeros.

Para la Secretaría de Turismo de la ciudad de México es momento de impulsar esta figura y evitar que las fronteras se cierren bajo argumentos supuestamente migratorios, subrayó Rojas Díaz Durán.

Aseguró que la ciudad de México recibe a los turistas y migrantes con los brazos abiertos, pues se practica una política incluyente totalmente distinta a la de Arizona, porque la capital del país da la bienvenida a todos con calidez y amistad, con solidaridad y apoyo.

apr