Tras la visita de aproximadamente 6 millones 300,000 peregrinos que acudieron a la Basílica de Guadalupe con motivo del 481 aniversario de la aparición de la virgen Guadalupe en el cerro del Tepeyac, el gobierno capitalino informó que hubo saldo, es decir, no se reportaron decesos, ni lesionados de gravedad.

El secretario de Gobierno, Héctor Serrano manifestó que hubo 4,200 atenciones médicas, de las cuales sólo cuatro fueron canalizadas a hospitales de la ciudad de México, aunque, aclaró el funcionario capitalino, ninguna de gravedad.

En el Operativo Villa Mariana 2012 participaron poco más de 20,000 elementos de seguridad, 3, 343 en la zona de la Basílica, y 17,000 en el resto de las delegaciones del Distrito Federal, así como dos helicópteros no tripulados, dos C2 Móviles, para garantizar la seguridad de los fieles.

Luis Rosales, subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, también dio a conocer que 10 personas fueron remitidas al juzgado cívico, sin embargo, dijo, las faltas son menores.

Finalmente, la titular de la demarcación Gustavo A. Madero, Nora Arias destacó que gracias a las nuevas medidas implementadas en el Operativo, como aplicaciones móviles que especificaban las áreas de restricción, así como los C2 Móviles, los helicópteros no tripulados y la Ley Seca, no hubo pérdidas que lamentar.

APR