La Secretaría de Obras y Servicios (SOS) informó que hasta el corte del martes pasado ingresaron a la Planta de Composta del Distrito Federal 3,063 toneladas de residuos orgánicos o húmedos.

Esta es una cifra récord en la capital del país, la cual se logró "gracias a la participación de trabajadores agremiados a la Sección 1 del Sindicato de Limpia y vecinos en el Programa Vamos a Separar".

Del 3 de marzo hasta el 21 del mes en curso, en los días terciados correspondientes a basura húmeda (martes, jueves y sábados), el Gobierno del Distrito Federal ha recibido 63,325 toneladas, apuntó la dependencia en un comunicado.

De acuerdo con el seguimiento del programa de separación, el incremento de residuos orgánicos ha sido constante. Antes del 3 de marzo se recibían unas 300 toneladas diarias y correspondían casi en su totalidad a restos de podas.

Con la campaña Vamos a Separar se ha incrementado ya en más de 10 veces la cantidad de residuos húmedos recibidos y corresponden a basura domiciliaria.

En este contexto, la SOS subrayó, en un comunicado, que esta cifra se alcanzó debido a los operativos realizados en las 13 estaciones de transferencia, donde no se permite el ingreso de residuos mezclados, lo que a su vez ha propiciado que los operadores trasmitan a los generadores que los residuos sólidos no serán recibidos si no vienen separados de acuerdo al día de recolección establecido.

De acuerdo con los datos de recolección, las delegaciones que más basura orgánica han entregado son Coyoacán, Alvaro Obregón y Tlalpan.

La dependencia recordó a los capitalinos que los días para entregar su basura orgánica son los martes, jueves y sábados, mientras que sus residuos inorgánicos los deben entregar los lunes, miércoles, viernes y domingos.

La separación de basura, acotó, no sólo permite disminuir el ingreso de residuos sólidos al Sitio de Disposición Final, sino que reutiliza los desechos orgánicos para la producción de composta, nutriente para las áreas verdes y de cultivo de la capital.

Cabe señalar que existe un Convenio entre el Gobierno del Distrito Federal y los trabajadores de la Sección 1 del Sindicato de Limpia en el que se establece que por cada tonelada de basura orgánica entregada recibirán un bono de 50 pesos.

El primer pago de este convenio se hizo el 15 de abril pasado y ascendió a 973,000 pesos, en los próximos días se realizará el siguiente pago.

EISS