El Gobierno del Distrito Federal dio a conocer los lineamientos para que se otorgue ayuda a los indígenas acusados de algún delito en la ciudad de México, del programa de Equidad para los Pueblos Indígenas, originarios y comunidades.

El aviso, publicado este jueves en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, detalló que se pretenden evaluar y ejecutar acciones para que ese sector de la población obtenga libertad anticipada o bajo caución en los términos previstos por la ley aplicable en cada caso.

El monto máximo de apoyo, precisa, será hasta por 50,000 y cuando así lo decida el Comité Técnico Interno de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) podrá exceder el concepto del monto máximo establecido en dicha normatividad.

Para acceder al recurso se deberá dirigir un escrito al director general de Equidad para los Pueblos y Comunidades, así como llenar un estudio socio-jurídico, que está disponible en las oficinas ubicadas en la calle Abraham González 67, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.

Aclara que el solicitante del apoyo deberá tener una adscripción étnica; ser primodelincuente; para el caso de los indiciados o procesados, la infracción o delito que se le imputa debe permitir la libertad caucional; para el caso de sentenciados, el cumplimiento de su penalidad permita beneficios para obtener su libertad anticipada.

Una vez emitida la autorización como beneficiario de los lineamientos, la Jefatura de Unidad Departamental de Atención a Indígenas realizará los trámites correspondientes, como es la solicitud de los Billetes de Depósito respectivos al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI).

Los lineamientos para otorgar el apoyo a indígenas privados de su libertad y sus familias entrarán en vigor a partir de la aprobación por el Comité Técnico Interno de la Sederec.

MIF