El gobierno del Distrito Federal aseguró el financiamiento de este año para la Línea 12 de Metro, al recoger del mercado de valores 2,000 millones de pesos, por medio de la emisión de certificados bursátiles.

El secretario de Finanzas del gobierno capitalino, Mario Delgado Carrillo, detalló que dichos recursos permitirán avanzar la obra que tiene como propósito mejorar condiciones de transporte de al menos 300,000 personas de Iztapalapa y Tláhuac, las cuales todos los días se trasladan al centro de la Ciudad de México.

'Ayer tuvimos una emisión exitosa en la Bolsa Mexicana de Valores para asegurar el financiamiento de la Línea 12 en este año', comentó.

El funcionario expuso que esta línea es la más larga en construcción en el mundo y la obra pública más grande del país en los últimos 15 años; considera una inversión total de 19,000 millones de pesos y con esta emisión de certificados bursátiles se aseguró 10.5% de los recursos requeridos para dicha obra.

Esto reitera la confianza del público inversionista que participó entre los que se encuentran: Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), aseguradoras, fondos de inversión, fondos privados e inversionistas especializados.

Por su parte, el directivo de Deutsche Bank (agente colocador), Raúl Martínez-Ostos, dijo que esta colocación por 2,000 millones de pesos, es la primera emisión de un programa autorizado para este año por hasta 5,200 millones de pesos.

La colocación explicó, se llevó a cabo en dos partes: una por 900 millones de pesos a una tasa flotante a cinco años, con una sobre tasa de 14 puntos base sobre TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio); y la segunda, por 1,100 millones a tasa fija de 7.90% a un periodo de 10 años.

Además, se recibieron alrededor de 60 posturas por un monto total de 8,500 millones de pesos, la cual representa 4.2 veces el monto colocado, derivando en tasas de interés históricamente bajas.

/doch