México.- El Gobierno del Distrito Federal anunció el Programa para la Integración a la Economía Formal de los comerciantes que realizan esta actividad dentro de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

El titular de la Secretaría de Gobierno capitalino, Héctor Serrano Cortés, detalló que los llamados vagoneros dejarán de realizar sus actividades en este transporte y con este programa, a partir del 16 de febrero próximo, comenzarán a recibir un apoyo económico mensual de 2,018 pesos con 40 centavos.

Agregó que luego de las negociaciones con las distintas organizaciones, éstos se comprometieron a abandonar de manera definitiva esta actividad para incorporarse a la formalidad.

En la conferencia de prensa ofrecida en oficinas del gobierno capitalino, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, expuso que para lograr este objetivo se destinarán 9 millones de pesos para la capacitación de los vendedores informales que se adhirieron al programa.

Indicó que esa capacitación se impartirá en distintos rubros, como mecánica automotriz, computación, auxiliar de contabilidad, plomería, carpintería.

El funcionario explicó que el apoyo mensual, que corresponde al salario mínimo vigente en la zona A del país, será ofrecido hasta para 2,500 personas por un lapso de seis meses, con lo que en caso de que todos estos individuos cobren los recursos, se derogarían hasta 30 millones 280,500 pesos.

En este sentido, señaló que esos recursos provendrán de ingresos del propio transporte, y los vagoneros que cumplan con los requisitos también se podrán insertar a otros programas de apoyo que ofrece el gobierno local.

Serrano Cortés agregó que las acciones para inhibir esta actividad continuarán y no será tolerada, e incluso agregó que se buscará la posibilidad de generar una iniciativa para endurecer las sanciones para quien la realice, a fin de que no resulte lucrativa.

En su oportunidad, el director general del STC, Joel Ortega Cuevas, manifestó que en los próximos días ingresarán 500 elementos más de la Policía Bancaria e Industrial para erradicar esta actividad, y agregó que desde el 13 de diciembre pasado se han remito a 3,210 vendedores informales al juzgado cívico.

mfh