La Secretaría del Medio Ambiente capitalina pondrá en marcha el Plan de Restitución de la Ciclovía de la ciudad de México, que estará listo antes de que concluya la actual administración, con una inversión de 12 millones de pesos.

En conferencia de prensa, la titular de esa dependencia, Martha Delgado Peralta, presentó ese plan, el cual, detalló, va ligado a un programa de renovación del Arbolado y Conectividad Peatonal y Ciclista de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

La funcionaria capitalina refirió que está en curso la construcción de la Autopista Urbana Norte, la cual pasará por las vialidades aledañas al Bosque de Chapultepec.

Derivado de ello, continuó, varias intersecciones de la Ciclovía de la ciudad de México se vieron afectadas, las cuales serán restituidas para garantizar la seguridad de los peatones y ciclistas.

Precisó que las intersecciones que serán intervenidas son: Palmas-Periférico; Rehabilitación Monte Pelvoux a Paseo de los Compositores; Recuperación de Paseo de los Compositores a Avenida Observatorio; y la Conexión Sur Fuente de los Petróleos.

En Palmas-Periférico, explicó, se mejorarán las condiciones de la superficie de rodamiento de la ciclovía y se instalarán señalamientos verticales y horizontales que brinden seguridad a los peatones y ciclistas, cuyos trabajos concluirán la segunda quincena de septiembre.

En el tramo del Monte Pelvoux a Paseo de los Compositores, las acciones de mantenimiento abarcarán el mejoramiento de la carpeta así como la colocación de los señalamientos y los trabajos concluirán también en la segunda quincena de septiembre.

Respecto al tramo de la recuperación de Paseo de los Compositores a Avenida Observatorio, la ciclovía será recuperada y mejorada por las afectaciones que ha sufrido, detalló.

Las acciones de recuperación y mejoramiento incluyen colocar carpeta asfáltica nueva así como señalamientos correctos; esto abarca el Circuito Recreativo de la segunda Sección del Bosque de Chapultepec así como la conexión entre ambas, cuyas acciones serán concluidas en la segunda quincena de octubre.

En la conexión sur Fuente de los Petróleos se construirá una conexión peatonal y ciclista que permitirá un cruce cómodo y seguro para sus usuarios, el cual será un ejemplo de infraestructura que privilegie la movilidad no motorizada y será terminada en la segunda quincena de marzo de 2013, añadió.

La funcionaria local agregó que con las restituciones anunciadas y cuyo arranque de obra se dará a mediados de agosto, "atendemos las inquietudes de la ciudadanía sobre la reposición de los tramos afectados por la obra, se mejora la infraestructura y se dispondrá con pasos más seguros y confiables para los peatones y ciclistas".

mac