Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Funcionarios, indolentes ante secuestros: CNDH

Las estrategias en seguridad requieren una constante evaluación del desempeño de las instituciones encargadas de ello, dijo el ombudsman Raúl Plascencia.

main image

Al rendir el Informe Anual de Actividades 2010, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, sentenció que ante un año marcado por la violencia, murieron personas ajenas a la comisión de un delito y cuyos familiares, en la mayoría de los casos, aún esperan que se haga justicia. Explicó que entre las principales autoridades señaladas en las quejas se encuentran las instituciones de seguridad como las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Seguridad Pública (SSP), Marina y la Procuraduría General de la República (PGR).

En la Residencia Oficial de Los Pinos y ante el presidente, Felipe Calderón, Plascencia Villanueva expresó que las estrategias de seguridad requieren de constante evaluación en la que se tenga como aspecto fundamental la observancia de los derechos humanos. Refirió que la CNDH recibió el año pasado 16,066 quejas, de las cuales 6,916 fueron calificadas como presuntas violaciones a los derechos humanos, además de que se emitieron 86 recomendaciones dirigidas a 115 autoridades.

Entre las autoridades que no aceptaron las recomendaciones emitidas por este organismo están la Comisión Nacional del Agua, la SSP Federal, Petróleos Mexicanos, los gobernadores de Chihuahua y San Luis Potosí, los congresos locales de Oaxaca y Veracruz, así como los ayuntamientos de Acatlán-Puebla; Metlatónoc y Chilpancingo-Guerrero; Guadalajara-Jalisco, San Juan Yatzona y Santa María Yalina-Oaxaca y Agua Dulce-Veracruz. Manifestó que hay pendientes para salvaguardar los derechos humanos en Centros de Readaptación Social, así como en materia de secuestro, migración, trata de personas, salud, atención a grupos vulnerables y a periodistas.

En cuanto al secuestro aseveró: La falta de atención y la indolencia provocada por una escasa capacitación de los servidores públicos origina, en la mayoría de los casos, nuevas situaciones de victimización, temor y desconfianza .El informe detalla que la migración es uno de los temas de mayor preocupación para el Estado mexicano, pues junto con esto se cometen delitos como homicidios y secuestros masivos como ocurrió en Tamaulipas y Oaxaca.

Por otro lado, a pesar de que en el 2007 fue publicada la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, en la actualidad la cifra de consignados es mínima y solamente nueve entidades federativas han promulgado leyes especializadas en la materia.

Algunas de las principales autoridades con queja ante la CNDH son: Sedena (con 1,415 quejas), IMSSocial IMSS (1,083), Policía Federal (595), PGR (537), Instituto Nacional de Migración (389), ISSSTE (343), Secretaría de Educación Pública (343) y Comisión Federal de Electricidad (229).

Crimen coarta derechos: FCH

Tras escuchar el informe de actividades de Raúl Plascencia, el Presidente sentenció que el principal obstáculo para que los ciudadanos ejerzan sus libertades es la acción de los criminales que buscan sembrar terror. Al referirse al apoyo de las fuerzas armadas para combatir al narco aseveró: No existe justificación para que al cumplir con la obligación con la seguridad pública se violen los derechos humanos .

Tras precisar que el gobierno federal trabaja para que se respeten las libertades y garantías de los mexicanos, puso énfasis en dos problemáticas: el ataque a los migrantes y a los periodistas.

Ha sido una marca dolorosísima para todos el trato, no sólo vejatorio, sino las acciones homicidas, brutales, inaceptables, violentas en contra de migrantes; entre otras, la ocurrida en Tamaulipas en agosto del año pasado , aseveró. Incluso, destacó que tiene conocimiento de que se busca someter al periodismo a los intereses de la delincuencia, por lo que el gobierno federal está consciente de que se debe redoblar la protección.

Sin avance

El año pasado, durante su informe anual, Plascencia Villanueva externó que las autoridades con mayores quejas por violentar presuntamente los derechos humanos fueron la Sedena, el IMSS y la PGR, que los agravios contra periodistas aumentaron y que era necesaria mayor protección a las víctimas del delito. Las referencias del Presidente de la CNDH en esta ocasión fueron muy similares. Las mismas instituciones son las que encabezan la lista de quejas, mientras que respecto a los periodistas explicó que en el 2010 se investigaron 80 expedientes por presuntas violaciones a sus garantías.

trosas@eleconomista.com.mx

#

DOCH

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete