Los sueldos de los altos funcionarios en México, que oscilan entre 1 y 3 millones de pesos anuales, son 30% más altos que la media internacional, afirma el director de Mercadotecnia de Grant Thornton, Alejandro Llantada.

Según el International Business Report (IBR) de Grant Thornton, en encuestas que han aplicado, 74% de los empresarios mexicanos consultados considera que los salarios de los altos ejecutivos del sector público son muy elevados. En tanto, 68% considera que deben divulgarse las percepciones de los altos mandos en las empresas públicas.

Al solicitar una opinión sobre las percepciones de los funcionarios mexicanos, Llantada destacó que son superiores en 30% a la media internacional, además, consideró conveniente adelgazar la burocracia de un país cuando se está en la coyuntura de un cambio en la Presidencia.

Sí, este tipo de cambios (adelgazar la burocracia) son importantes, sin importar momentos coyunturales , respondió el Director de Mercadotecnia de Grant Thornton a El Economista mediante una consulta vía electrónica.

Un boletín de esta firma consultora expone que el International Business Report es un cuestionario aplicado a líderes empresariales de las 40 economías que representan 80% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

En dicho boletín se detalla, por ejemplo, que en México se tiende a emular modelos remunerativos que hacen más productiva a la empresa y así evitar sueldos onerosos entre los altos ejecutivos.

Por ende, las percepciones tienden a ligarse con el desempeño más que con el prestigio o puesto jerárquico. En el boletín de Grant Thornton se plantea que esta situación debe adoptarse en las empresas públicas.

Llantada responde, además, que puede representar un riesgo que el Servicio Profesional de Carrera que existe en México -instaurado en los gobiernos del PAN- represente a largo plazo la creación de un tipo de sindicato al interior de la administración federal.

Existe ese riesgo, por lo que conviene que todos los puestos de trabajo respondan a perfiles predeterminados, tanto en habilidades como en educación formal , recomienda.

El International Business Report fue aplicado en mayo y junio del 2012, y a la pregunta expresa En su opinión, ¿a los altos ejecutivos de las empresas públicas les pagan demasiado? , 66% respondió, en todo el mundo: Sí .

Una segunda pregunta planteada -a representantes de todo el mundo- fue si en las empresas públicas ¿conviene divulgar la política de remuneración y la remuneración individual de los consejeros ejecutivos y no ejecutivos? , a lo cual 77% de los consultados respondió afirmativamente.

[email protected]