Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Fuero militar no es un privilegio: Sedena

Este sistema es parte de la disciplina interna para los soldados, dice el subsecretario Carlso Demetrio, el presidente del Senado reconoció que es urgente que México cuente con un nuevo marco en materia de seguridad nacional.

El Subsecretario de la Defensa Nacional, Carlos Demetrio Gaytán, defendió ante el Congreso la figura del fuero de guerra para el Ejército porque no es un privilegio para las Fuerzas Armadas, dijo, sino un sistema para la disciplina interna de los soldados.

Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó ya al Congreso acotar el fuero militar para que los elementos del Ejército sean procesados en tribunales civiles cuando se trate de violaciones a los derechos humanos, Carlos Demetrio Gaytán comentó que la seguridad es un derecho. Estoy absolutamente de acuerdo con ello; cuando se habla del fuero militar -esto hay que referirlo con mucho cuidado- no se trata de un privilegio, se trata de un sistema que prevé cómo deben de tratarse hacia el interior a las Fuerzas Armadas , explicó durante el foro Importancia de la Seguridad Nacional en el Marco de una Sociedad Democrática, organizado en el Senado.

Consideró que, frente a las constantes denuncias de violaciones a los derechos humanos por parte de las comisiones de derechos humanos, el Código de Justicia Militar ya prevé perfectamente bien que no todas las órdenes se acatan.

Es cierto que hay muchas quejas, pero también que las comisiones de Derechos Humanos son las encargadas de... determinar cuáles se vuelven recomendaciones y se han aceptado todas las recomendaciones emitidas, algunas resueltas y otras en proceso , aseveró.

El general Gaytán advirtió que México carece de una política en materia de seguridad nacional, a pesar de los problemas que enfrenta. No hay una unificación (de criterios de seguridad nacional), hay diversas interpretaciones.... Tiene que estarse haciendo la inferencia con base en la normatividad vigente para poder estar alineados con los objetivos del Estado.

Emilio Álvarez Icaza, expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, opinó que en la nueva Ley de Seguridad Nacional debe haber un equilibrio entre poderes en el uso discrecional de la fuerza y hacer las normas pertinentes para proteger a las Fuerzas Armadas .

El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones (PRI) y los senadores René Arce, Felipe González (PAN) y el diputado Armando Ríos Píter (PRD), reconocieron que es urgente que México cuente con un nuevo marco en materia de seguridad nacional, en el que estén reconocidas las facultades de las instituciones para combatir al crimen y que a la vez sean una garantía para la ciudadanía de protección a sus derechos.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete