El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que haya pedido acosar al ministro Eduardo Medina Mora para que renunciara, ni que su salida de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sea una venganza política.

“Es una investigación y él tomó libremente su decisión de renunciar. Yo no di instrucciones de que se le acosara para que renunciara. Es una investigación que tiene la Fiscalía General de la República (FGR)”, expresó el Ejecutivo.

En su conferencia en Palacio Nacional, argumentó que en anteriores gobiernos federales, “si un servidor público de alto nivel tenía influencias, ¿cuándo le iban a hacer algo? Solamente que cayera de la gracia de los poderosos, y ahí sí le fabricaban delitos”.

Ante los señalamientos de que buscaría integrar una SCJN a modo, el mandatario dijo que no es como todos los políticos.

Por separado, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, sostuvo que no se han presentado denuncias ante la dependencia que encabeza que relacionen al ministro Eduardo Medina Mora.

“Hay colaboración, ustedes saben, en todo el gobierno (...) El primer convenio de colaboración que tuvimos en esta dependencia fue con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y hay mucha colaboración”, expuso Irma Eréndira Sandoval.

Cabe recordar que la UIF presentó una denuncia en contra de Medina ante la FGR por una presunta triangulación de recursos.

Por otra parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, indicó que el todavía ministro Medina Mora solicitó no comparecer ante legisladores, una petición que se respetará, de acuerdo con el senador de Morena.

“Yo creo que es un momento en el que no se puede ir avanzando y construyendo un clima de linchamiento. El término jurídico constitucional y el derecho de la presunción de inocencia es para todos, y yo creo que está en un momento difícil en el que nosotros no deseamos abonar a esta crisis de linchamiento, contra él o contra cualquier otro”, dijo.

Por último, el senador aseguró que quien se nombre en sustitución de Medina Mora ocupará el cargo de ministro por 15 años.