Luego de una jornada que no reportó mayores incidentes, la consulta ciudadana sobre el sí o no al proyecto del Corredor Cultural Chapultepec concluyó con una contundente oposición de los ciudadanos.

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), a través de su página web, reportó la conclusión del conteo de los sufragios recabados en las 75 mesas de votación colocadas en distintas colonias del perímetro de la ubicación del proyecto.

Con un total de 22,370 votos contados, el no al proyecto se impuso con 14,201 sufragios , mientras que el sí alcanzó apenas 7,893 opiniones.

El IEDF reportó además 276 opiniones nulas y una participación de 4.827 por ciento.

El ?IEDF cerró la votación, que propuso la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México, que dirige Simón Levy. No obstante, la mesa denominada como Roma Norte II permaneció abierta una hora y media más, debido a que aún permanecían personas formadas para emitir su opinión.

La primera justa ciudadana validada por el IEDF en la ciudad de México estuvo vigilada en las 75 mesas receptoras por nueve oficiales electorales desde más de 1,000 cámaras del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, Inteligencia, Investigación, Información e Integración (C4I4) de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), que de acuerdo con su titular, Hiram Almeida, no hubo incidentes.

Además de 188 observadores en las 75 mesas instaladas desde las 9 de la mañana por el IEDF, hubo 150 receptores de opinión, los que contaban con 227,807 boletas de vecinos que tenían que constatar su residencia a través de la credencial para votar en 64 colonias involucradas, y aunque su decisión no es vinculatoria, el gobierno capitalino se comprometió a respetarla.

Hubo quejas, no denuncias , de acarreo e inducción, y será el IEDF, que instaló ocho módulos de quejas en el Jardín de Niños Cuauhtémoc, las primarias Siglo XXI, Alfonso Herrera y Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, Mercado Juárez, Ángel de la Independencia, Corredor Peatonal Regina y Biblioteca Pública Amalia González, el que dictamine sobre ese nuevo ejercicio, porque no hay registro o alcance de impugnaciones.

Por su parte, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, destacó que si en la consulta sobre la construcción del Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa gana el sí, no se podrá imponer el mismo proyecto, y en caso del rechazo se harán trabajos para recuperar avenida Chapultepec, porque está destrozada .

Si gana el sí, no se va poder imponer el mismo proyecto, hay que escuchar la voz de todos, hay que escuchar la voz de los arquitectos y de los profesionistas, por eso es importante salir a votar, como autoridad no podíamos inclinarnos a favor del sí o del no; mi obligación como autoridad es mantener la imparcialidad , sostuvo.

En un mensaje emitido a través de Periscope, luego de acudir a emitir su opinión, Monreal destacó que en caso de ser rechazado el proyecto, se rescatará la avenida Chapultepec, porque está destrozada, tenemos que hacer planes de inmediato para recuperarla .

Luego de insistir a los colonos de esa delegación a salir a emitir su opinión en las 75 mesas de recepción instaladas, destacó la importancia de estas consultas, pues consideró que es una forma de terminar con el autoritarismo urbano.(Con información de Rubén Torres y Notimex)