El pleno de la Cámara de Diputados conoció la renuncia de Sergio García Ramírez como Consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) y remitió la decisión a la Junta de Coordinación Política, órgano encargado de desahogar el trámite legislativo correspondiente.

Al respecto, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política, máximo órgano de gobierno en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal García, condenó la decisión de García Ramírez y dijo que nada más fue al IFE a salvar al PRI de la multa por el caso Monex , aunque dijo que la respeta.

Acción Nacional, precisó, seguirá insistiendo en la comparecencia de los consejeros del IFE ante el Congreso de la Unión para que expliquen las razones de sus últimas resoluciones.

Nos parece que es un asunto de control constitucional. Estamos convencidos de que tienen los consejeros del IFE mucho que explicarle a los representantes de la sociedad mexicana, porque lo que no podemos permitir es que (...) una institución ciudadana se vaya a poner en riesgo por decisiones sesgadas en favor de un partido político, como las hemos visto últimamente, en el caso de Monex .

Villarreal García consideró que los consejeros electorales deben dar un debate de cara a la nación.

Nos parece que, como control constitucional, tienen que venir aquí y explicar por qué sus absurdas y ridículas resoluciones que, desde luego, nos parece que ofenden a la inteligencia del pueblo de México .

A propósito de cómo cubrir la vacante de García Ramírez, comentó que no hay una decisión al respecto.

Ese asiento tendrá que ser igual que los otros de los ciudadanos, a través de un proceso transparente .

[email protected]