Las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Gobernación (Segob) metieron freno a la nueva ley de protección civil que se discute en el Senado, pues consideraron como un riesgo que la Federación otorgue nuevos subsidios a los estados para la contratación de seguros de riesgo en caso de desastre natural.

Las secretarías de Hacienda y Gobernación turnaron al Senado un reporte de preocupaciones sobre dicha ley, pues consideran que tendría un impacto presupuestario negativo de 45,000 millones de pesos.

La minuta de la ley de protección civil, que se discute en comisiones del Senado, especifica la obligación de los gobernadores estatales y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal de contratar seguros y demás instrumentos de administración y transferencia de riesgos para la cobertura de daños causados por un desastre natural.

El reporte conjunto de las dependencias alerta sobre el hecho de que los recursos que puedan ser otorgados por la Federación a las entidades federativas y municipios que lo soliciten suponen una presión de gasto incuantificable por ser imprevisible y, por lo tanto, afectaría las finanzas públicas de la nación .

Lo anterior, por la obligación de los estados de cubrir a través de instrumentos financieros de gestión de riesgo el monto de la prima del seguro y sin que la minuta establezca una fuente de ingresos distinta a las aprobadas en la Ley de Ingresos de la Federación y al endeudamiento.

En todo caso, el costo de los instrumentos de protección o cobertura que se llegasen a contratar debe ser cubierto por el orden de gobierno que los contrate, con cargo al erario correspondiente, y no al erario federal , precisa el documento de la SHCP y la Segob, luego de la polémica por la excesiva deuda contraída por estados como Coahuila.

Cabe destacar que los recursos a entregarse a las entidades federativas dentro de la Ley de Protección Civil en análisis son calificados como subsidios y no se advierte que los recursos asociados a los instrumentos financieros de gestión de riesgos puedan tener carácter temporal, sino que se advierte que en general puedan tener una permanencia.

jmo[email protected]