El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) ha frenado que la carne de cerdo queretana se pueda exportar al extranjero debido a que indica que las prácticas que llevan a cabo los productores en Querétaro no son las óptimas para la exportación.

Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Querétaro (AGLPQ), informó que hace aproximadamente un mes la USDA visitó a los productores en el estado para analizar la posibilidad de que se le proporcione el permiso de exportación de carne de cerdo; sin embargo, la certificación no fue otorgada.

USDA nos visitó hace un mes, y es el que viene y certifica para que el estado pueda exportar carne de cerdo; al certificarnos nos vuelve competidores directo de ellos y pues obviamente vienen y ponen muchas trabas y dicen que las prácticas que estamos haciendo dentro de la granja, y hasta la matanza, no son las óptimas , explicó.

Desventajas del TLC

Por ello, destacó que con el Tratado de Libre Comercio se han visto afectados los productores debido a que tan sólo el año pasado Estados Unidos exportó a México alrededor de 2,000 millones de dólares en productos cárnicos de cerdo, mientras que México sólo exportó 17 millones de pesos.

No hay una competencia leal, ellos nos ponen como si nosotros estuviéramos produciendo cerdos de baja calidad, cuando estamos incluso muy por encima de algunos productores de Estados Unidos , aseguró el dirigente de la AGLPQ.

Aseguró que en México se produce con buenos costos porque se tiene mano de obra más barata que la que manejan los productores americanos, por lo que saben que no van a poder competir; desgraciadamente, como ellos sólo utilizan ciertos cortes del cerdo, el resto lo mandan a costos más bajos .

Destacó que es necesario que la Secretaría de Economía aplique una ley contra el dumping de precios que se tienen en la carne de cerdo, ya que mientras la pierna nacional se vende en 44 pesos, la pierna de importación se oferta en 22 pesos.

Pérdidas

Ugalde Tinoco aseguró que, de continuarse con esta situación, el país perderá a la larga la soberanía alimenticia, destacando que en los años 80 sólo 20% de la carne que se consumía era de importación, mientras que actualmente ya se depende de las importaciones en 50 por ciento.

Además, aseguró que con la disparidad de precios entre la carne de importación y exportación se va a llegar a que las granjas de cerdo, no sólo en el estado, sino a nivel nacional, lleven a una reducción de personal para soportar los gastos de producción.

En Querétaro, el sector porcino genera 2,000 empleos directos y 5,000 indirectos, y mantiene un costo de producción de alrededor de 20 pesos el kilo, mientras que su precio de venta oscila en 18 pesos por kilo de carne de cerdo en pie.

En la AGLPQ se tienen 70 socios con 22,000 vientres que producen 440,000 cerdos por año.

Consumo de carne de cerdo

  • En el 2011 Estados Unidos exportó a México alrededor de 2,000 millones de dólares en productos cárnicos de cerdo, mientras que México sólo exportó 17 millones de pesos.
  • La pierna nacional se vende en 44 pesos, la pierna de importación se oferta en 22 pesos.
  • Durante la década de los 80, sólo 20% de la carne que se consumía era de importación. Actualmente, el país ya depende de las importaciones en 50 por ciento.
  • En Querétaro el sector porcino genera 2,000 empleos directos y 5,000 indirectos.
  • La Asociación Ganadera Local de Porcicultores tiene 70 socios con 22,000 vientres que producen 440,000 cerdos por año.